*

José Guadalupe Posada - | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

José Guadalupe Posada

Crítica Chilango


Museo del Estanquillo

Isabel la Católica 26

Entre Palma y Moltolinia, esquina con Madero

Col. Centro De La Ciudad De México

Tel. 5521-3052

Horario

mie-lun de 10 a 18 hrs.

Usuarios:



Precios

  • $0 a $0
TC:

Especial

Crítica Chilango

Por Carlos Tomasini

Es conocido por sus calaveras (como la famosa “Catrina”), pero la obra de José Guadalupe Posada abarcó varias temáticas que van desde imágenes religiosas hasta una primitiva publicidad, pasando por las noticias y los carteles.

En esta exposición, que reúne 450 piezas, se pueden apreciar verdaderas curiosidades ilustradas por Posada, como volantes que promovían obras de teatro y oraciones para diversas causas con imágenes de San Judas Tadeo o el Santo Niño de Atocha.

Obviamente no faltan las gacetas y periódicos del último cuarto del siglo 19 que incluían imágenes críticas a los políticos de la época, además de un periodismo satírico que echaba mano de la caricatura y los grabados para hacer llegar su mensaje a más personas.

Otra curiosidad que se exhibe son las hojas volantes, que eran una especie de pequeños periódicos con noticias dignas de cualquier publicación actual de nota roja con encabezados como “¡¡¡Horrible y espantosísimo acontecimiento!!!” o “La terrible granizada” y que también fueron ilustradas por Posada.

La exposición, que fue curada por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, forma parte del homenaje nacional organizado con motivo del centenario luctuoso de Posada y está complementada con algunas obras de otros autores, como fotos de Manuel Álvarez Bravo e ilustraciones de Leopoldo Méndez.

Recorrer esta exposición, que se presenta en dos niveles del Museo del Estanquillo, ayuda a conocer creaciones poco conocidas de este grabador e ilustrador, pero el visitante también podrá encontrar las obras tradicionales que seguramente espera ver.

También se ofrece la posibilidad de tomarse una foto con atuendos propios de finales del siglo XIX, para llevarse un recuerdo a casa y presumir en Facebook que ya conociste un poco más sobre Posada.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: