Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Una utopía de la comunicación

Crítica Chilango


Museo Rufino Tamayo

Reforma

Esquina con Gandhi

Col. Polanco Chapultepec

Tel. 5286-6519

Horario

mar-dom 10 a 18 hrs.

Usuarios:



Precios

  • General
  • $19
TC:

Especial

Crítica Chilango

Por carlos Tomasini

A primera vista, esta no parece una exposición en un museo, sino una cátedra de física o electrónica en una universidad; sin embargo, el tema principal es la comunicación explicada a través de elementos tecnológicos.

Suena complejo, y hasta cierto punto lo es, pero hay que darse la oportunidad de acercarse al planteamiento de la exposición “Una Utopía de la Comunicación”.

El autor, Juan Downey (1940-1993), estudió Arquitectura en Chile y luego Arte en París, pero su obra a veces se parece más a la ingeniería expresada en dibujo, pintura, escultura instalación y hasta performance.

De hecho, él está considerado como uno de los precursores del uso del video y la tecnología en el arte, por lo que resulta interesante descubrir cómo empezaba a experimentar con la interacción del público en sus obras durante una época en la que una computadora todavía no estaba al alcance de cualquier persona.

En las paredes de la sala se exhiben los dibujos y diagramas con los que el autor trataba de explicar que el universo es un sistema de energías invisibles interconectadas, así que es como si el visitante estuviera adentro de la mente del mismo Downey.

Este autor decía, en 1977, que el futuro de la comunicación sería más parecido a la telepatía que a la televisión, lo cual parece que hoy se acerca a la realidad cuando se comparan algunas de las instalaciones expuestas en el Museo Tamayo con aparatos tecnológicos actuales como, por ejemplo, un Kinect.

No es una exposición sencilla, por eso hay que visitarla con calma y dándose tiempo para leer las fichas e interactuar sin miedo con las obras con las que se puede experimentar y así, al final, se habrá disfrutado algo que empezó como una utopía, pero que hoy es el momento en el que empieza a convertirse en realidad.

Texto  
¿Te gusta?