Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Vivir en la Raya. El Arte de Rogelio Naranjo

Crítica Chilango


Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Av. Ricardo Flores Magón 1

Esquina con Plaza de las tres Culturas

Col. Nonoalco Tlatelolco

Tel. 5117 2818

Horario

Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Usuarios:



sitio web

Precios

  • General
  • $30
TC:

Naranjo Cortesía Naranjo

Crítica Chilango

Por Bartolomé Delmar

La caricatura política en nuestro país refleja sus múltiples y complejas realidades: la de una conciencia nueva pero no por eso incipiente, que cuestiona, problematiza y no deja nunca olvidados las malas acciones de un gobierno o los temas más apremiantes de la nación.

Lo anterior, aunque parezca un dis- curso oficioso que hipócritamente con- decora a un ilustre ilustrador, no puede estar mejor justificado que en el trabajo de Rogelio Naranjo. El monero, que ha publicado en los principales medios políticos del país durante más de cuatro décadas, es celebrado por su agudeza crítica y su incuestionable compromiso social con una gran exposición retrospectiva.

La muestra consta de 500 obras que fueron donadas por el artista a la UNAM; podrás ver no sólo dibujos en tinta ácida y corrosiva para la solemnidad presidencial mexicana, sino también óleos y retratos costumbristas o conceptualizados de, por ejemplo, figuras titánicas de la literatura mundial, como a Kafka de cuerpo comido por un escarabajo.

“Vivir en la raya”, título de la exposición, cuenta no solamente con una calidad de obra digna de cualquier recinto-museo, sino con una inteligencia única y necesaria para poder ejercer la crítica. La caricatura, pues, refleja algo de nuestro país: que dentro de él los hay grandes como Rogelio Naranjo. 

Texto  
¿Te gusta?