Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Marta Palau: Tránsitos de Naualli

Crítica Chilango


Museo del Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n

Entre Hidalgo y Eje Central

Col. Centro De La Ciudad De México

Tel. 5521-9251 (Ext.132 y 217)

Horario

mar-dom 10 a 18 hrs.

Usuarios:



Precios

  • General
  • $43
TC:

Especial

Crítica Chilango

Por Carlos Tomasini

Naualli es una palabra náhuatl cuyo significado describe claramente a la artista plástica de origen español Marta Palau, cuya obra se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes: mujer poderosa, protectora y hechicera.

En “Tránsitos de Naualli”, utilizando materiales orgánicos, Palau crea una mezcla de arte prehispánico con influencias de pinturas rupestres a través de esculturas hechas, principalmente, con base en tejidos y cerámica.

En esta exposición se muestran 31 obras de la autora que estudió Artes Plásticas en La Esmeralda después de que llegó a México como refugiada española cuando tenía seis años y que abarcan cerca de cinco décadas de creación.

Llaman la atención piezas como “Cuatro Atados de 13”, una instalación en protesta por las Muertas de Juárez que, a través de henequén y cráneos de yeso, hace referencia a un ciclo del temporal maya de mujeres asesinadas en esa ciudad del norte del País.

Otra pieza interesante es “Petateados” que, a través de varias figuras humanas hechas con petates, hace una interpretación de los migrantes mexicanos que mueren al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

La pieza estelar es “Nómadas”, instalada justo a la entrada de la exposición y que presenta decenas de pies de barro, similares a los que aparecen en los códices prehispánicos, como símbolos de viaje y tránsito.

Palau ha pasado mucho tiempo de su vida en Tijuana, donde ha estado cerca de diferentes fenómenos sociales, artísticos e históricos que evidentemente se ven reflejados en su producción artística.

Uno de los grandes aciertos de “Tránsitos de Naualli” es que no requiere de grandes análisis y conocimientos artísticos de parte del visitante; sin embargo, sí logra que reflexione, aunque sea brevemente, sobre temas sociales de actualidad a través de símbolos y materiales muy mexicanos.

Texto  
¿Te gusta?