*

Bonita hasta la muerte - | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Bonita hasta la muerte

Crítica Chilango


Ex Teresa Arte Actual

Lic. Primo Verdad 8

Col. Centro De La Ciudad De México

Tel. 5522-9093

Horario

Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Usuarios:



sitio web

Precios

  • $0 a $0
TC:

Cortesía
Género
Multidisciplinaria

Crítica Chilango

Por Paris Alejandro Salazar

El bombardeo mediático hace que el temperamento y la belleza de la mujer sean esculpidos por la imaginación masculina, su cuerpo duerme y sólo se enciende si alguien lo despierta, esta imposibilitada de ser ella misma, dueña de su deseo, de su pasión o su capricho. La exposición Bonita hasta la muerte hace una crítica a las imágenes femeninas arquetípicas, prototípicas y estereotípicas que, sin embargo, también son una forma de conocimiento personal.

La artista María Eugenia Chellet cuestiona: ¿por qué transformarnos para gustar a alguien? Y es que en un mundo hecho a la imagen de los hombres, la mujer es un reflejo de la voluntad y del querer masculinos, así la búsqueda y consecución de los patrones de la belleza se convierten en una necesidad de reafirmar su existencia. El rostro y el cuerpo como archivero abierto y público que resguarda el paso del tiempo, el descuido o el cuidado, la sensualidad o el recato, la agitación o la paciencia, la felicidad o el drama, las turbaciones o el estoicismo, la procuración o el abandono personal. 

Las 100 piezas de video, instalación, fotografía, collage, electrografía, arte objeto y performance que conforman la exposición llevan una carga emotiva, provocadora, seductora e insolente que abordan el mundo mítico de las imágenes femeninas. 

Collage de diversas obras clásicas del arte con el rostro de la artista, un terrario de animales con caras de algunos escritores y artistas visuales, una pistola que le pertenece a Barbie, matriarcas monumentales que marchan por una alfombra roja, obras dramatizadas basadas en la Mona Lisa, los “objetiches” que incitan el misterio, lo ignorado, lo inesperado y lo inédito.

La artista reprocha e ironiza la forma en que en la actualidad la belleza queda reducida a unas cuantas portadas de revistas, anuncios publicitarios, videos musicales, programas de televisión, entre otros, belleza efímera y vana que puede alcanzarse si y sólo si se consumen productos milagrosos.

Bella hasta la muert debate la ambigüedad y subjetividad de la belleza, discute la repetición y el ceñirse a un estereotipo idealizado, riñe abiertamente con los modelos de belleza que parecen intocables e inalcanzables.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: