Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Cáncer de olvido

Crítica Chilango


Teatro Julio Prieto

Eje 4 Sur (Xola) 809

Esquina con Nicolas San Juan

Col. Del Valle

Tel. 5639-9816

Horario

20:30 hrs.
25 de agosto, 2011 a las 20:30 hrs.

Usuarios:



Precios

  • General
  • $200
TC:

Género
Monólogo

Crítica Chilango

Por Ana Felker 

Si teníamos alguna duda, en esta obra confirmamos el talento actoral de Roberto Sosa. Él interpreta a nueve personajes y él solo, sobre el escenario y sin mayor escenografía, crea una atmósfera densa y un espejo desgarrador de nuestro tiempo.

Por supuesto, tiene como punto de partida la pieza del dramaturgo y director Victor Salcido que se sitúa en un régimen político que exige a sus medios e intelectuales limitarse a dar buenas noticias y que, además, castiga la crítica. En este contexto, Martín Serrano (Sosa) un escritor afamado comienza a darse cuenta de la realidad. Llega a la conclusión, que de hecho es el leitmotiv de la obra, que si no se retrata la historia tal y como sucede, el resultado es el olvido: "el olvido individual es un síntoma, pero la amnesia colectiva es un cáncer". Por escribir y hablar sobre lo que él considera la verdad, es tildado de loco y recluido en un psiquiátrico donde los maltratos físicos no se hacen esperar.

El monólogo se construye sobre una crítica incisiva de la que nadie se salva: ni el subcomandante Marcos ni el presidente. Aunque estas referencias podrían convertir al texto en un panfleto político tiene un tono sarcástico e inteligente que además limita las referencias directas a personajes actuales para concentrarse en las instituciones: la izquierda, la derecha, el presidencialismo, la educación, la militarización y, sobre todo, el papel de los medios de comunicación. Esto es una virtud, pues permite que el texto no pierda vigencia y que se actualice en cada función: han pasado del "juay de rito", la frase polémica de Hank Rohn "me agarraron por cabrones pero me soltaron por pendejos", hasta el "fua". 

Es una obra imperdible y muy actual que tiene la intención de hacernos reflexionar en qué punto estamos como país y qué es lo que estamos haciendo mal.

Roberto Sosa en el cine

En los próximos meses veremos a este actor en varios proyectos cinematográficos. Está por estrenar la cinta de Carlos Bolado, Tlatelolco, en la que interpreta a Gustavo Díaz Ordaz con una caracterización asombrosa.

En septiembre lo veremos como el director Juan Orol personaje emblemático de la época del Cine de Oro mexicano en el filme Juan Orol, el rey del churro, misma que estará ambientada a detalle en los años cuarenta.

Además, prepara un proyecto personal que todavía no se define si será para cine o para televisión sobre Agustín Lara. Éste último un personajes que admira y que considera le viene a la medida: "tengo lo flaco, lo mujeriego y tampoco canto", nos confiesa.


 

Texto  
¿Te gusta?