Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Mujeres fotógrafas


Museo de Arte Moderno

Reforma s/n

Esquina con Gandhi

Col. Abeto

Tel. 5553-6233

Horario

mar-dom 10-17:30 hrs

Usuarios:



Precios

  • General
  • $22
TC:
Boletos en taquilla

Iturbide Cortes Iturbide
Género
Fotografía

Preview

Otras miradas. Mujeres Fotógrafas en México, 1872-1960 es una investigación histórica que reúne la producción visual y propuestas estéticas de mujeres en el campo de la fotografía moderna en México. Se recupera la obra tanto de las fotógrafas mexicanas como de las profesionales extranjeras -viajeras o estudiosas de la cultura- que llegaron al país y tuvieron una producción activa en este oficio.

A lo largo de la muestra se podrá apreciar de qué manera los altibajos sociales y culturales que marcaron el periodo en cuestión.

El contenido de la exposición se rige a partir de cuatro apartados: pioneras, modernas, vanguardistas y humanistas. La muestra inicia con la labor de las primeras fotógrafas foráneas que llegaron a México durante las últimas décadas del siglo XIX y con la de aquellas que se formaron en las escuelas mexicanas de artes y oficios a partir de 1872. El recorrido histórico continúa hacia mediados de la década de los años veinte  donde la gramática visual predecesora transforma la forma de concebir la imagen fotográfica. Surge entonces la fotografía vanguardista -al igual que otras corrientes avantgarde que se daban en el mundo- donde participaron activamente las fotógrafas ubicadas en México. Finalmente se llega a una generación conformada por fotógrafas nacionales -o bien nacionalizadas mexicanas- y extranjeras que reflejó un interés particular por el universo indígena y rural en el que se encontraba inserta la sociedad mexicana.

Este proyecto se concibe como una historia pionera ya que descubre una parte de la historia fotográfica que no se había mostrado en el ámbito museístico. Existen fotógrafas ampliamente reconocidas en nuestra historia, sin embargo en esta ocasión se integran también aquellas profesionales que no han gozado de todo el reconocimiento y que sin duda forman parte del desarrollo de este oficio.

Texto  
¿Te gusta?