“Estereotipas”, la expo colectiva que redefine lo femenino

"Estereotipas" también es un puente cultural entre México y Argentina.

Estereotipas
Foto: Especial

Más de 30 ilustradoras de México y Argentina rompen conceptos preestablecidos sobre la creatividad y la sensibilidad femenina en la muestra “Estereotipas”, en la que la acuarela, el collage, el dibujo y la imagen digital son algunos de los medios utilizados.

Además de establecer un puente cultural entre dos países latinoamericanos, las obras exhibidas se complementan con textos y breves ensayos de 10 escritoras jóvenes, quienes también reflexionan al respecto.

En palabras de la curadora Abril Castillo, «el antecedente de “Estereotipas” fue “Vivan las mujeres”, muestra que hicimos el año pasado con Clarisa Moura, la directora de Vértigo Galería. Dicha exposición se realizó con Amnistía Internacional y contó con la participación de 90 creadoras iberoamericanas, cuyo objetivo fue la generación de conciencia social sobre los feminicidios».

Red Hat Art GIF by Studio Ultradeluxe - Find & Share on GIPHY

Por otra parte, dos narradoras que participan en la muestra hacen énfasis en ciertos factores relevantes: «Tal vez la industria y el mercado esperen que las ilustradoras jóvenes hagan monitas tiernas, pero la realidad es que la capacidad creativa de las ilustradoras de mi generación va mucho más allá, su voz es todo menos apologética: resuena, denuncia, cimbra. Y se carcajea en el proceso», dijo Úrsula Fuentesberain, autora de Esa membrana finísima (FETA, 2014). Por otro lado, Irasema Fernández recalca que, «en un mundo cultural que se narra en masculino, una muestra como la de “Estereotipas” se agradece porque suma y visibiliza. Es valioso que todas sean jóvenes, porque el trabajo artístico de una mujer rara vez es reconocido antes de la mediana edad».

¿Quiénes participan en “Estereotipas”?

Las ilustradoras son: Daniela Soto, Jimena Estíbaliz, Elisa Malo, Emilia Schettino, Estelí Meza, Gala Navarro, Inés de Antuñano, Chiquita Milagro, John Marceline, Lore Mondragón, Mariana Villanueva, Natalia Gurovich, Pamela Medina, Amanda Mijangos, Srita. Cobra, Liz Meville, Cecilia Ruiz, Inés Da Luz, Nuria Mel, Abril Castillo, Flavia Zorilla, Éricka Martínez, Jazmín Varela, Alina Calzadilla, Carla Colombo, Estefanía Clotti, Lía Vites, Lucía Seisas, María Luque, Pipah, Romina Biassoni y María Victoria Rodríguez.

Las escritoras son: Andrea Fuentes, Andrea Chapela, Isabel Zapata, Úrsula Fuentesberain, Dulce Aguirre, Valentina Winocur, María José Ramírez, Irasema Fernández, Alejandra Moffat, Ainhoa Suárez, Idalia Sautto y Abril Castillo.

Las curadoras son: Clarisa Moura y Abril Castillo.

Datos vitales

Dónde: Vértigo Galería. Colima 23, local A, Roma
Cuándo: La exposición colectiva podrá visitarse hasta el 10 de febrero de 2018
Horarios: Lunes y martes, de 10:00 18:00; miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 20:00; sábado de 10:00 a 17:00
Cuánto: La entrada es libre
Más info: www.vertigogaleria.com

También te puede interesar: 5 objetos del CES 2018 que necesitamos ¡ahora mismo!