5 autores chilangos que escriben ciencia ficción

Estos autores están a la altura de cualquier escritor internacional

Foto: Cuartoscuro

Es bien sabido que en México no brillamos por la tasa de lectura de nuestros habitantes. Pero, quizá muchos se engancharían mucho más si leyeran cosas que les atrajeran.

La ciencia ficción es una de las temáticas preferidas por muchos. Basta con lanzarse al cine durante el estreno de alguna película de este género para que nos demos una idea.

Por ello, hemos armado un listado con algunos autores chilangos que se han dedicado a la ciencia ficción y que seguramente te fascinarán:

Bernardo Fernández BEF

Chilango de corazón. Este gran escritor es una variedad, además de ser narrador también es dibujante de cómics. Entre sus novelas más conocidas se encuentran: *Gel Azul, Tiempo de Alacranes*, que ganó el Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca y el Premio Memorial Silverio Cañada, celebrado en la Semana Negra de Gijón. Él hizo una compilación de 18 cuentos, con autores destacados, llamado *Los Viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana, *de SM Ediciones. Una delicia para dar un recorrido por este gran género.

Gabriela Damián Miravete

Ella es todo un estuche de monerías. Además de ser una escritora de ciencia ficción, es editora, guionista y locutora. Se ha especializado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Entre los libros que ha escrito se encuentra *La Tradición de Judas, de *CONACULTA y ha colaborado en las antologías *Así se acaba el mundo*, de SM México, *Los Viajeros: 25 años de Ciencia Ficción mexicana* y *Three messages and a warning, *de Small Beer Press.

Antonio Malpica

El eclecticismo es lo suyo. Es uno de los escritores que más popularidad tiene entre los jóvenes, lo cual lo ha llevado a convertirse en el primer autor mexicano acreedor del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Entre sus escritos relacionados con el género de ciencia ficción enfrenta a héroes con demonios y hace que sus personajes busquen el amor, como lo hizo en *#MásGordoElAmor, *de Gran Travesía*.

Manú Dornbierer

Esta chilanga es una de las escritoras de ciencia ficción de antaño. Muchos la recordarán por su columna “Satiricosas”. Es, según el libro de *Biografías del futuro: la ciencia ficción mexicana y sus autores*, de la Universidad Autónoma de California, “la primera escritora de ciencia ficción cuya obra obtiene reconocimiento nacional de inmediato”. Escribió Después de *Samarkanda; La grieta y Sonrío, luego existo*, pero sus textos de ciencia ficción se popularizaron de forma más amplia en diferentes revistas en los años 70.

Alberto Chimal

Si bien es cierto que no nació en la CDMX, sino en Toluca (Estado de México) no podíamos dejarlo a un lado. Este célebre autor se ha valido a las nuevas tecnologías para dar a conocer su trabajo, como es el caso de *83 novelas, d*igitalizada por la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla*. *No se vayan con la finta, no son propiamente novelas, en el sentido estricto del término, son una serie de pequeñas historias que él mismo le ha llamado como “minificciones”. En su sitio Las Historias cuenta que “todos los textos del libro fueron escritos y publicados inicialmente en Twitter”. Fue finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, así como ganador de los Premios de Narrativa Colima, en 2014, y el Nacional de Cuento, en 2002.

¿Ya leíste algún libro de ellos?