Escándalos guadalupanos

10 usos y abusos de la imagen de la Virgen

Ni la Virgen de Guadalupe escapa a los escándalos, la rumorología y los chismes. Su imagen ha sido utilizada con diversos fines, parafraseando a Paquita la del Barrio, unos los hacen por coraje, otros por capricho y unos más sólo por placer.

Como a toda rockstar, a la Morenita del Tepeyac no le han faltado personas que se han aprovechado del arrastre popular que tiene con una buena parte del pueblo mexicano para lucrar económicamente o crearse fama, habrá algunos que quizá lo hicieron con fines artísticos. Hoy 12 de diciembre recordamos algunos usos y abusos en los que han involucrado a la Virgen de Guadalupe.

Virgen Zapatista

Desde el 1 de enero de 1994 la Virgen Zapatista aparece en Chiapas y en diversos partes del país para acompañar los pasos del EZLN, su imagen usa un paliacate rojo o a veces con pasamontañas para cubrir parte de su rostro, y en ocasiones lleva carrilleras en la lucha por el reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas de México. Se le ha visto por ejemplo en San Cristóbal de la Casas, incluso en el Distrito Federal, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria durante la Marcha del Color de la Tierra en marzo de 2001.

66725Virgen Guerrillera
Virgen Guerrillera (Especial)

Virgen Sensual

Algunos llamaron “sacrilegio” y otros “simplemente arte”, al cuadro “La Patrona” de Manuel Ahumada que evocaba a Juan Diego y que sustituyó en el ayate la imagen de la Virgen de Guadalupe por una estampa de Marilyn Monroe desnuda. La obra formó parte de la exposición “Homenaje al lápiz” en el Museo de Guadalajara en agosto de 2000. Días después dos jóvenes católicos de 28 y 24 años de edad destruyeron la obra al arrojarle ácido que llevaban en un frasco porque consideraron la obra “un insulto para los sentimientos de los devotos”. Incluso el arzobispo de México, Norberto Rivera, justificó la destrucción del cuadro.

Virgen Inexistente

El último abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg y que estuvo al frente del recinto por 33 años, desató una controversia en 1996 cuando puso en duda la existencia histórica de Juan Diego y por ende las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Declaró a la revista italiana 30 Giorno que la existencia de Juan Diego era “un símbolo y no una realidad” y que “la imagen de la Virgen de Guadalupe era producto de una mano indígena”. También envió una carta al Vaticano: “La existencia del indio Juan Diego no ha sido demostrada, podríamos obtener muchas firmas de eclesiásticos preparados, así como de laicos intelectuales que avalan esta carta…”. Tras la polémica se quedó sólo y fue declarado abad emérito de la misma basílica.

Virgen Souvenir

En 2002 el empresario de origen chino Wu You Linc por 2 mil 112 pesos adquirió los derechos para explotar la marca “Virgen de Guadalupe” por 10 años. De acuerdo con el expediente 535196 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el nombre y la imagen de la Guadalupana podían utilizarse para la comercialización de productos y servicios de la clase 28, es decir juegos, juguetes, artículos de gimnasia y de deportes no comprendidos en otras clases, así como decoraciones para árboles de Navidad. http://www.youtube.com/watch?v=SONUjDjx1Z8

Virgen Spring Breaker

Para darle la bienvenida al verano, la revista Santa Fe Reporter en su edición de junio de 2013, publicó en su portada la caricatura de una mujer en bikini tomando un coctel margarita con características que se asemejan a las de la Virgen de Guadalupe. La imagen muestra a la mujer levitando sobre una media luna, portando un velo y rodeada de rayos dorados.

Virgen Marca Registrada

En febrero de 2002 un semanario político en México reveló el contrato secreto mediante el cual la Basílica vendió en “exclusividad” a la empresa estadunidense Viotran sus “derechos de propiedad” sobre la imagen de la virgen de Guadalupe. El 31 de marzo de 2002 María Teresa Herrera Fedyk, compró en 12.5 millones de dólares la “propiedad intelectual” de la Guadalupana a nombre de esa empresa para explotarla mundialmente por cinco años. El Arzobispado de México negó la venta de los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, aunque reconoció la firma de un contrato con la empresa Viotran, no precisó el contenido, pero indicó que se anuló “por convenio expreso” de ambas partes.

Virgen olvidada

Escondida entre los rincones de la Catedral Metropolitana permaneció por más de 60 años una imagen de la Virgen de Guadalupe pintada en 1931 por Rafael Aguirre para los festejos del 400 aniversario de las apariciones en el Tepeyac. Tras la celebración fue olvidada hasta la década de los años 90, cuando fue encontrada mientras se realizaba la excavación para colocar las lumbreras y pilares de control de cimentación del cuerpo de la Catedral.

Virgen Blanca

En noviembre de 2009 el cártel promocional de la película mexicana “Morenita, el escándalo” utilizó una imagen de la Virgen de Guadalupe delineada con lo que parece cocaína junto a tres balas. La cinta narra cómo un joven por una deuda con el narcotráfico roba la imagen sagrada expuesta en la Basílica. http://www.youtube.com/watch?v=kTqI_2RhyUM

Virgen Surfista

Como parte de un proyecto de protección al medio ambiente, el artista Mark Patterson pintó en junio de 2011 bajo un puente la Virgen de Guadalupe sobre una tabla de surf y la tituló “La Madona que Surfea”.

Virgen del Metro

El 31 de mayo de 1997 un vendedor de dulces encontró la imagen de la Virgen de Guadalupe un charco dentro de una loseta del Metro Hidalgo. Algunos curiosos intentaron borrar la imagen, pero no desaparecía. Era “un milagro”. Con el paso de los días la estación se convirtió lugar de peregrinación y devoción, las autoridades capitalinas colocaron vallas y cuerdas para organizar el paso de los fieles que deseaban ver la imagen.