Conoce a Érika Hernández ‘Titatintero’

Cuéntanos de ti, ¿dónde estudiaste, dónde vives, qué edad tienes?

Érika Hernández: Nací en el DF, estudié diseño gráfico en la Universidad de Guanajuato, me gradué a las 21 y ahora tengo 30 años.

¿Cómo empezaste a ilustrar?

EH: Cuando trabajaba en una agencia de publicidad, había muchas horas de hastío porque en el fondo no me gustaba trabajar ahí. Yo había decidido estudiar diseño gráfico con la finalidad de darle un giro diferente a lo que hacían en ese entonces mis padres, quienes tenían un taller de cerámica, era mi intención desarrollar nuevos diseños de cerámica respetando los procesos artesanales, pero cuando salí de la universidad obviamente no tenía dinero para iniciar un proyecto así.

Por eso decidí trabajar y ahorrar para ello, al cabo de 5 años renuncié y me decidí a emprenderlo, no terminó un año cuando ya había agotado todos los ahorros y no veía resultado, conseguí un trabajo de medio tiempo con un fotógrafo y así pude seguir tocando puertas con mi trabajo, en tiendas, museo y galerías.

Ya han pasado más de 4 años y ahora vivo 100% de esto entonces me ponía a “pajarear” por internet, y conocí el trabajo de Alberto Cerriteño y fue que me pregunté… ¿Esto es ilustración? ¿Por qué en la universidad no me acercaron a un mundo así? y sentí que tenía que hacer lo mismo. Así comencé con dibujos muy sencillos pero con demasiado Photoshop. Poco a poco he encontrado la forma de dibujar donde me siento más cómoda y satisfecha.

¿Cómo describirías tu estilo/ tu trabajo?

EH: Un poco surrealista, melancólico y aparentemente inocente.

62264Erika
Erika

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

EH: Observar las flores, dibujar y escuchar a Mamerico.

¿Hay algo que te cueste trabajo?

EH: La administración de mi proyecto.

¿En qué te inspiras?

EH: Básicamente en la naturaleza, en el microcosmos, en imágenes de la infancia.

¿Qué influencias tiene tu trabajo?

EH: Me encantan todas las formas de los vegetales y las texturas de sus pieles. Me influencia mucho la música de Ólafur Arnalds, Akira Kosemura y Haruka Nakamura. También mis ilustradores/pintores favoritos.

¿A qué ilustradoras admiras?

EH: ¡Me gustan muchos! Entre ilustradores y pintores; Yuji Moriguchi, Dilka Bear, Mark Ryden, Fuco Ueda, Nicoletta Ceccoli, Audrey Kawasaki, Chrystal Chan, Art and Ghosts, Benjamin Lacombe, Yoko Furusho, Catalina Estrada, Marco Mazzoni y Gabriella Barouch.

¿Qué métodos o programas utilizas?

Primero hago todo el dibujo con grafito acuareleable, después escaneo a buena resolución y pongo color en photoshop. Para la aplicación de taza tengo que descomponer todas las capas de photoshop y reducirlas de 5 a 10 colores para hacerlas por medio de serigrafía.

¿Se puede vivir de la ilustración en México?

EH: Es un poco difícil, por eso le voy más a darle una función a la ilustración. Cuando una revista o un libro o un cliente te encarga una ilustración para un objetivo, ya sea un cuento, un cartel o una aplicación publicitaria, ¡ya está! pero cuando ilustras día a día sin objetivo aparente tienes que darle una función, en mi caso yo lo encontré en la cerámica y la joyería artesanal. No descarto la idea de que una persona que tenga mucha trayectoria y aceptación pueda hacerlo, para llegar a ello, se necesita bastantes años de práctica, es noble esta profesión, entre más viejo eres no se devalúa tu trabajo, como en el caso de otros.

¿Algún consejo para los que están empezando en esto?

EH: Creo que la lectura es un medio importante para fortalecer las herramientas mentales con las cual armar tu propuesta visual. También el estar informado de qué se está haciendo en otras partes. Ser consciente de que lo que realmente vale llega al cabo de años, de practicar todos los días para lograr a llegar a vivir de esto. No tener miedo a la experimentación.

62265Erika
Erika

¿Dónde se puede adquirir tu trabajo?

En D.F. en el “Museo El Modo”, en Querétaro en “Shop Suey”, en Colima en la Galería “Justina Resortes” y en Guanajuato capital en la Galería “Camposanto” y la Cafetería Galería “Corazón Parlante” y por último directamente conmigo, actualmente participo en “Fusión Casa de Diseñadores” en la colonia Juárez, DF.

¿Qué trabajo te encantaría realizar?

EH: Ser pintora de tiempo completo.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año?

EH: Primero cumplir con algunas fechas de eventos es Guanajuato, León y DF y poder comenzar a generar originales, que la gente me pide a menudo, hay personas que no es gusta comprar reproducciones y eso me encanta, entonces voy a experimentar con ello.

¿Qué lugares frecuentas de la ciudad?

EH: Al menos estoy en DF, una vez al mes, me encanta la colonia Roma, comer en el Mog, aunque el servicio no es el mejor pero la comida es deliciosa. Caminar bastante por la Zona Rosa.

¿Cuál es tu diseñador (ropa, accesorios) favorito?

EH: Bueno creo que no soy muy fan de la moda en sí, pero adoro los diseños de “Tiza a mano”.

¿Tienes alguna tienda favorita?

EH: En DF YUME, en la Condesa y por supuesto Fusión, casa de diseñadores.

Checa su trabajo:

Facebook: titatintero

Página personal

¿Ya conocías el trabajo de estas diseñadoras?