Eraritjaritjaka, Museo de frases

Cortes

Eraritjaritjaka es la palabra que usaban los aborígenes australianos para expresar el deseo que les invadía cuando anhelaban aquellas cosas que habían perdido, como lo explica en su obra literaria el premio Nobel Elias Canetti. Es a partir de este espíritu y los textos del autor que el compositor y director alemán Heiner Goebbels monta el espectáculo cuyo  nombre es impronunciable.

La pieza es sin duda la que mayor expectativa causa dentro de los eventos escénicos del fmx que, fiel a la tradición, invita a una compañía de teatro europeo como parte de su cartel. La relevancia radica en que, como público, veremos un espectáculo que se antoja completamente diferente a los que habitualmente presenciamos y nos acerca a los nombres consagrados de aquel continente.

La formación de Goebbels inició en la Universidad de Frankfurt, donde estudiaba la carrera de sociología. Fue ahí donde se dio cuenta de que la música lo entusiasmaba más y, una vez en ese terreno, descubrió que el teatro también. Sus pasiones artísticas lo llevaron a experimentar con una especie de teatro musical lejos (lejísimos) del que conocemos en Broadway. Lo apreciaremos en Eraritjaritjaka con la participación de un cuarteto de cuerdas (Mondriaan Quartet), sumado a los textos de Canetti, recitados por el actor André Wilms. Estos elementos conviven de manera equilibrada y no es casualidad; es mérito del autor que tiene como regla artística «erradicar las jerarquías» de los elementos teatrales. Goebbels ha declarado que para él la iluminación es tan importante como la dramaturgia, y la música tan importante como la voz.

La crítica –francesa, española y alemana– ha calificado esta pieza como una experiencia impresionante, donde la poesía se vuelve visual y el sonido del cuarteto espectacular. Es así como su obra se convierte en un objeto enigmático, rico en imágenes (reproducidas en video), cuyo resultado es un brillante  deleite para los sentidos. Ahora nos tocará a nosotros ser testigos de la  maestría de Goebbels, quien al menos en este continente es aún desconocido.

Experimental
mié 16 y jue 17, 20:30 hrs
$200-$400
Julio Castillo, Reforma y Campo Marte, Chapultepec-Polanco
5280 7844