Entrevista: Tonya Hurley

La autora de la saga de Ghostgirl

Foto: Verónica Mendoza

Platicamos, casual, con Tonya Hurley, autora de la exitosa saga de libros “Ghost Girl”.

Hurley se inició como publicista musical, para después moverse al cine y la televisión como directora y guionista. También ha hechos trabajos para medios interactivos (videojuegos) y es la fundadora de The Morbid Anatomy Library and Museum, pero se ha dado a conocer de manera mundial como escritora de la popular serie Ghostgirl. Actualmente está escribiendo su nueva trilogía llamada The Blessed.

Su bibliografía hasta ahora consta de “Ghostgirl”, que se publicó en 2008; “Ghostgirl: El Regreso” (2009); “Ghostgirl: Loca por Amor” (2010); “Ghostgirl: Canción de Navidad” de 2012; “The Blessed” (2012); y su nuevo libro, “Ghostgirl: Día de Muertos” publicado este año. Para el 2014 publicará “Passionaries”.

Su serie más famosa, “Ghostgirl”, nos cuenta la travesía de Charlotte, una jovencita que muere y debe aprender a llevar su vida como fantasma. En el primer libro la conocemos como una adolescente que siempre ha sido ignorada, no tiene ni una amiga y es realmente invisible. El nuevo inicio de clases le proporciona la oportunidad de por fin ser notada y conquistar a Damen, el chico que tanto le gusta; pero sus planes se ven truncados cuando inesperadamente muere. Ahora como fantasma decide llevar su plan a cabo y ser por fin notada, pero pronto entiende lo que es importante en la vida y en la muerte.

En “Ghostgirl: El Regreso” Charlotte descubre que la muerte no es tan diferente a la vida, debe ir a la escuela y además parece que también en el mundo de los muertos es invisible. Cuando su amiga Scarlett acude a ella pidiendo ayuda para su hermana, Charlotte una vez más ayudará y resolverá la situación.

En “Ghostgirl: Loca por Amor” Charlotte se verá en el problema de decidir entre ser fiel a su amiga Scarlett o poder tener a Damen, el chico que siempre ha querido, pero el amor puede tener otro nombre para ella.

Por su parte, en “Ghostgirl: Canción de Navidad”, Charlotte tiene una nueva oportunidad para descubrir lo que vale en verdad y encontrar la magia de la Navidad.

Ahora, en su último libro, “Ghostgirl: Día de Muertos”, Scarlett y Damen conocen la celebración del Día de Muertos en donde por un solo día es posible que los muertos visiten a sus vivos y ellos esperan poder ver a Charlotte una vez más, por eso viajan a México, a la isla de Janitzio para presenciar el día de los fieles difuntos y poder cumplir su deseo, Charlotte una vez podrá reunirse con sus amigos vivos y aceptará su destino.

Checa lo que nos contó al respecto.

¿Por qué te gusta México y cómo te ha tratado su gente?

Amo México, vengo cada vez que me invitan y es un país que adoro, me gusta su comida, su gente, que es muy cálida y amable, su arte… Es el país que más me ha inspirado en mi carrera y en mi vida misma.

¿Cómo nació Ghostgirl?

Es difícil decirlo, hay mucho de mí misma en ella. Quería escribir acerca de una chica que se sintiera invisible, que no fuera notada por las personas, pero además quería ponerle un gran obstáculo en su camino, no nada más que estuviera ahí. Por eso escogí que se ahogara con la gomita de osito, muere y esto le impide tener lo que ella quiera, volviéndose un obstáculo enorme. Quería que ella aún quisiera ser notada por Damen, pero que además considerara que el amor trascendiera.

¿Alguna vez pensaste que tus libros tendrían tanto éxito y por ende tú misma?

(Sonríe) No (más sonrisas), claro que lo sueñas y esperas que tu libro sea el próximo Harry Potter… Si escribes la historia que quieres leer y eres honesta contigo misma, creo que es la mejor receta para que otras personas se interesen en tu trabajo.

¿Cuál crees que sea la razón del éxito de Ghostgirl?

Yo creo que todos se pueden relacionar con esta idea de ser invisible, y a la vez querer encajar. Creo que todo ser humano tiene ese deseo y además esperaba que la gente se sintiera entretenida con esta historia, al juntarlo creo que es lo que le dio su éxito a Ghostgirl.

¿Te das cuenta de que tu saga posee un trasfondo para fomentar la autoestima en las adolescentes?

Sí, realmente creo que es muy importante que las adolescentes aprendan que nada las detiene, que pueden hacer y ser lo que quieran en la vida, lo que quieran lo pueden obtener.

Habiendo tantas otras formas de morir, ¿por qué elegiste que Charlotte se ahogara con una gomita de osito?

(Luego de reír un poco)… quería que tuviera un “shocker”, que en Estados Unidos tiene un doble sentido: aparte de esta connotación de ahogada/asfixiada, también es algo que te paraliza, que te detiene, no puedes continuar. Por ende, provocar en Charlotte un “shocker” cumplía las dos funciones: el matarla y el detener su camino. Después me pregunté “¿con qué quiero que se asfixie?” y se me ocurrió la gomita de osito porque es un pedacito de dulce, algo inocente. Tras ponerlo pensé en cambiarlo pero luego me di cuenta de que funcionaba para abordar de una manera relajada un tema tan intenso como es la muerte.

¿Habrá adaptación cinematográfica de Ghostgirl?

Yo espero que sí la haya. Ya hay una actriz seleccionada para ser Charlotte, pero estamos en espera del estudio, aunque creo que yo misma la voy a hacer porque de verdad quiero que esto se convierta en una película.

¿Por qué escoger el tema de Día de Muertos en tu nuevo libro de Ghostgirl?

Porque estoy obsesionada con las tradiciones de este país (México) y tenía que escribir este libro, simplemente tenía que hacerlo.

¿Entonces sí es cierto que “The Blessed”, tu nueva trilogía, tiene que ver con México?

Sí, de hecho el año pasado que vine a México, aquí obtuve la idea para la trilogía de “The Blessed”, realmente este país me ha dado tanto, soy una gran fan de México…

Hablando de “The Blessed”, ¿para cuándo podemos esperar los siguientes libros de esta trilogía?

El siguiente libro (el segundo) se llama “Passionaries” y en México saldrá en julio de 2014. Del tercero aún no tengo fecha ni el nombre.

Hay muchos que sueñan y quieren ser escritores, ¿qué consejo les darías?

Si escribes ya eres escritor, no importa si alguien te cataloga o no como escritor, no importa si publicas o no, tú misma puedes ser una escritora al escribir y eventualmente mientras más escribas y sigues adelante va a suceder, si crees en ti misma finalmente alguien más va a creer en ti.

Veo que te interesa mucho el tema de la muerte, lo cual no es común ya que en muchos lados es un tema tabú…

Sí, lo sé, estoy obsesionada con la muerte, y creo que en la actualidad ya no es tan tabú pues las cosas han cambiado. Todos tenemos una idea muy diferente de cómo vamos a morir y nadie quiere morir. Es fascinante que cada uno va a tener su propio viaje y que estamos solos en ese punto, que es algo que nos va a pasar a todos, eso en verdad es fascinante. Entonces, como autor y creador, tenemos todo un campo para poder escribir al respecto, por eso creo que siempre ha sido un gran tema en los libros y las películas.