Una entrevista semidibujada con Taquitojocoque

En “Rojo”, su expo para Vértigo Galería, Taquitojocoque protagoniza por vez primera sus dibujos, que consignan su proceso de recuperación tras ser diagnosticada con tumores en la matriz.

Roxy Love
Cortesía TaquitojocoqueEn "Rojo", su exposición más reciente, Taquitojocoque habla por primera vez de sí misma.

Con Rojo, su actual exposición para Vértigo Galería, Taquitojocoque celebra 10 años de artista visual. La serie de dibujos que la conforman, hechos a lo largo del año pasado, son ilustraciones en las que por vez primera ella es protagonista.

«Tras ser diagnosticada con tumores, decidí someterme a cirugía cerca de ellos, en casa», cuenta al inicio de la muestra. «Pasé cinco semanas retirada de todo, en encierro, dedicada a recuperarme y dibujar».

Esta exposición ocupa un lugar importante en la vida artística de Taquitojocoque (Roxy Ramos, Nuevo Laredo, 1985) por ser la primera en la que habla de sí misma. «Siempre en mi trabajo había hablado de gente que admiro, artistas o amigos, y esta es la primera vez que hablo de mí, y con esto empiezo los festejos por 10 años como artista».

El año pasado, Roxy tuvo que someterse a su primera cirugía tras el diagnóstico de tumores benignos en la matriz. «Los dibujos tocan los temas que salieron con esa enfermedad, con los que muchas mujeres se van a sentir identificadas», nos contó en entrevista.

“En ocasiones me habían pedido autorretratos, y los hacía, pero nunca me dibujaba, y cuando pasé por este proceso empecé a dibujar como terapia; todos los días o cada dos hacía un dibujo relacionado con el tema. Al terminar tenía un diario de la enfermedad, que había hecho para mí, pero se me hizo buena idea ahora exponerme yo”.

Con el pretexto de su exposición, pedimos a Taquitojocoque que nos respondiera con dibujos a algunas preguntas. Esto fue lo que resultó.

1. ¿Cómo se ve a sí misma Taquitojocoque?

2. ¿Cuál es tu vicio secreto?

3. Cuando eras niña, ¿qué querías ser de grande?

4. ¿Cuál es tu hábito o fetiche más querido a la hora de dibujar?

5. ¿Cuál es tu más grande miedo?