Música, pastillas y enfermedades

10 canciones que describen síntomas y efectos

Other Images

Problemas de colesterol, cáncer pulmonar, amnesia, son algunas enfermedades que han seducido por sus efectos a los músicos para escribir una canción. También las reacciones de los medicamentos como prozac, valium, penicilina, han sido utilizados como fuente de inspiración para escribir temas.

Aquí te presentamos un breve recuento de 10 canciones en español que detallan y hacen analogías de síntomas de enfermedades y los efectos de los medicamentos.

Medicamento: Valium, comprimidos indicados para el alivio de la ansiedad, tensión y nerviosismo asociados con desórdenes psiquiátricos

Canción: Valle de valium  de los Babasónicos describe la inquietud, angustia y tensión de un amante por la ausencia de su pareja y como busca controlarse: al césar puedo traicionar/por un minuto de tu atención…/tu perfumada suavidad/me hace vivir extrañándote/sube al valle de valium/entre momentos pienso en ti/siento estar tan acomodado y del vado no puedo salir.

Medicamento: Clonazepam son unas tabletas para controlar determinados tipos de convulsiones y también se usa para aliviar ataques de pánico.

Canción: Clonazepam y circo de Andrés Calamaro es un juego de palabras para señalar como los gobiernos utilizan el pan y el circo con el objetivo de controlar a la gente, pero ahora en lugar del pan se da el medicamento: antes lucha ahora circo/antes pan, ahora clonazepam/pastillas la última esperanza negra…

http://www.youtube.com/watch?v=37qdlLWEWec

Medicamento: Diazepam y Lexotan, tabletas que reducen selectivamente la tensión y la ansiedad; en dosis altas, tiene también acción sedante.

Canción: Receta de Ricardo Arjona señala una lista de fármacos para hacer una analogía con el objetivo de olvidar un amor que describe como una rara aflicción y que no pudo curar la psicología: Deme un Tylenol pa’l mal de cuerpo/y un diazepam para olvidar/un galón de suero está perfecto/ y un Lexotán para volar.

http://www.youtube.com/watch?v=BF1shMDz_DA

Medicamento: Prozac es un antidepresivo y que también puede recetarse para el tratamiento de otras afecciones psiquiátricas.

Canción: Planeta prozac es un tema de la agrupación española Revolver que crítica al bienestar que se proyecta en las pantallas de televisión que funciona como antidepresivo ante la cruel realidad: Bienvenido a la televisión un mundo lleno de color/bienvenido a la vida ideal, amor y lujo en tu sillón/bienvenido a la televisión el ojo que todo lo ve/Bienvenido al planeta prozac que más se puede desear.

http://www.youtube.com/watch?v=f–UhNSC94g

Medicamento: Alcohol es un líquido que puede usarse como antiséptico, germicida, para masajes,  dolores musculares, mareos, reanimar, piquetes de insectos, irritaciones de la piel, así como refrescante de la piel y estimulante.

Canción: Quisiera ser alcohol de Caifanes una desgarradora historia en la que un amante desea entrar en su pareja y fusionarse hasta llevar al límite su sentimiento: Quisiera ser alcohol/para evaporarme en tu interior/y saber lo que es pasión/y sentir que soy querido una vez.

Medicamento: Penicilina y talidomina, el primero es un antibióticos empleado en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias y el segundo se emplea como un sedante, así como un calmante de las náuseas.

Canción: El contagio de Los Tigres del Norte trata de un desahuciado que no encuentra solución a su mal de amor: Potasio y calcio, hierro y cobalto/bicarbonato y complejo b/penicilina talidomina con dramamina y vitamina c/un histamínico/vitamínico analgésico para el dolor/expectorantes, estimulantes hasta un laxante me dio el doctor.

Enfermedad: Amnesia, es un trastorno del funcionamiento de la memoria, impide de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

Canción: Amensia del grupo de ska Inspector, Los Fabulosos Cadillacs, el príncipe de la canción José José y Bronco tienen una tema que a borda los efectos de la enfermad y la necesidad de olvidar.

Enfermedad: Colesterol, es una grasa natural que al tenerlo en niveles altos puede producir un infarto y arterosclerosis.

Canción: El colesterol de Fito Olivares en un país donde la obesidad es un problema de salud le pone ritmo y picardía a la enfermedad: con mi colesterol en 300/el antojo casi me domina/y pá colmo mi fiel chaparrita con amor me grita desde la cocina/quieres que te guise un chicharrón/un pedazo de jamón/o prefieres pollo frito mi amorcito.

Enfermedad: Cáncer pulmonar, sida, accidentes automovilísticos y desamor

Canción: Pastillas para no soñar de Joaquín Sabina es una advertencia a no tener una vida loca y llena de riesgos, por eso es mejor no soñar para no desear.: Si lo que quieres es vivir 100 años/no pruebes los licores del placer/si eres alérgico a los desengaños/olvídate de esa mujer.

Enfermedad: Esquizofrenia, es un trastorno cerebral severo en el que las personas pueden escuchar voces, ver cosas que no existen, creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes.

Canción: La fiebre de norma de La Castañeda describe la situación de una mujer que padece la enfermedad y que le hace escuchar voces: Todas las cosas malas/están dentro de su cabeza/y guían su voz interna/dijo la doctora.

http://www.youtube.com/watch?v=LXbq4IDl-28