De Tavira y Cooper vuelven a trabajar con el director David Hevia en Beauty Free Helena, una obra que, por supuesto, habla sobre la belleza, pero también sobre la guerra y las batallas personales.

Conocemos el mito de Helena, la hermosa mujer que provocó la guerra de Troya, pero ¿cómo será esta Helena?

Marina:Basado en un texto de Eurípides, el maestro Hevia ha escrito una Helena confundida, que no sabe quién es ella y que ya no es tan joven y se pregunta qué es la belleza, para qué sirve o qué pasa si se pierde.

¿Entonces es una reelaboración del mito?

Miguel: No nada más es eso, porque en la obra han pasado 17 años desde la guerra de Troya y se han muerto casi todos; Menelao, el personaje que hagoyo, ha vagado en el mar y llega a Egipto, donde se reencuentra con una Helena que no es la que recordaba. Ambos deben confrontarse de una manera vertiginosa porque para los dos, las cosas han cambiado y mucho.

¿De dónde viene el título?

Marina: Es un juego de palabras con Duty Free. La obra es una fusión deplanos donde el escenario es al mismo tiempo los aposentos de Helena, un lugar junto al mar, la tumba de un rey y un aeropuerto de Egipto actual.

Miguel: Y es que, como dice en broma el maestro Hevia, Helena y Menelao van por la vida como en un Duty Free: “Solos, perdidos, locos y sin dinero”, es decir, desorientados por un lugar de tránsito como los aeropuertos.

Uno pensaría que es una obra sobre la Mujer y la belleza.

Marina: En realidad creo que se refiere a la guerra y a las consecuencias de la guerra; de cómo los hombres utilizan la belleza para hacer la guerra.

Miguel: Aunque estoy de acuerdo con Marina, creo que sí, esta obra habla de la mujer, pero también del hombre que llega a la mediana edad y se cuestiona si su existencia ha tenido sentido. Menelao, después de navegar por 17 años, debe confrontarse con la realidad. Y por supuesto, también habla de la guerra como símbolo de las batallas que damos en nuestra existencia y que casi siempre perdemos y algunas veces, creemos que ganamos.