Como seguramente ya saben, Elena Poniatowska fue elegida por nuestros lectores como la Chilanga del año 2014, que aparecerá en nuestra portada de diciembre.

Ésta fue la primera vezque abrimos la selección alvoto de nuestros lectoresen chilango.com y, como dato curioso, también esla primera ocasión en que una mujeres elegida como el personaje del año en Chilango.

La escritora ha tenido un año sobresaliente. Fue reconocida hace poco con elPremio Nacional de Periodismopor su trayectoria, además de que hace apenas unos díasfue inaugurada la biblioteca que lleva su nombreen el Centro de Educación Artística (CEDART) Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Aquí les dejamos algunas reacciones sobre la elección de Elenita como chilanga del año.

Sergio González Rodríguez, escritor.

“Si es verdad la versión que dice que los chilangos son aquellos que venían de fuera a vender chiles y se quedaron en la Ciudad de México, Elena Poniatowska es la chilanga mayor: vino de Europa muy niña con su familia noble y trajo consigo todo un mundo de vida cultural que, en el trance de adaptarse a esta capital indígena-colonial que quería y aún quiere ser moderna, logró hacer de su curiosidad ante lo distinto la base de su obra literaria.

“Un ejemplo a seguir: ella es preguntona, aguda, desconfiada de los poderosos, apegada a los que poco o nada tienen, intrigada por la historia de la Ciudad de México, su pasado, sus personajes, y muy atenta a su mejor porvenir y, sobre todo, a los jóvenes. Súper Elena, súper chilanga”.

“Reina Roja! Belleza de palabras y caminos de amor. Mujer de las mujeres, mujer de los hombres libres. Palabras nuestras. Historia nuestra”.Cassandra Ciangherotti, actriz.

Alberto Chimal, escritor.

“Me parece muy bien (que haya sido elegida chilanga del año). Muy pocas personas se han dedicado a dejar constancia de la vida de la ciudad tanto como ella”.

Marina de Tavira, actriz.

“Celebro muchísimo el nombramiento de Elena Poniatowska, una mujer valiente, talentosa, que me ha acompañado con sus letras muchas tardes de lectura. Comprometida con su país y con su arte Elena es sin duda un referente imprescindible para los mexicanos. Felicidades”.

Jorge F. Hernández, escritor.

“Elena Poniatowska es, como muchas chilangas, la voz de todos. Ella ha surcado su obra sobre todo en entrevistas y crónicas. En su literatura si algo tiene es la capacidad para darle voz a personajes en su narrativa. Celebro que haya sido elegida la chilanga del año porque en esta ciudad se celebra y se agradece siempre que haya una señora que nos informe lo que se oye en la calle y en las sobremesas.Felicidades a Elenita”.

Armando Vega-Gil, músico y escritor.

“Elena es una voz disidente que ha logrado tener una presencia colectiva importante, decisiva. Me gusta mucho su libro de La Noche de Tlatelolco. Quiere mucho a México, a su ciudad, me parece chido que le den a ella este reconocimiento. Como una voz disidente e intelectual es ejemplar”.

“Me parece más que merecido, es una chilanga maravillosa”. Lydia Cacho, periodista.

Eduardo Antonio Parra.

“Elena Poniatowska no es tan sólo una escritora y activista política enfocada sobre todo a la vida en la ciudad de México, sino que ha dedicado su vida entera a registrar los hechos capitalinos en sus crónicas literarias y periodísticas. Por si esto fuera poco, los premios internacionales con que hasidoreconocida su obra durante los últimos años, como el Premio Cervantes de Literatura,lacolocan como la chilanga más conocida, admirada y respetada del momento. ¡Muymerecida esa nominación!”.

La portada de la Time