Una pintura de Picasso que representa a un hombre barbudo fue descubierta bajo otra pintura del pintor español, “Le tub” (“La habitación azul”), que pertenece a la Phillips Collection de Washington.

Los expertos sospechaban desde la década de 1950 que otra pintura se escondía bajo el lienzo de 1901 en el que se ve a una mujer aseándose, una obra del llamado periodo azul (1901-1904) del artista, según las declaraciones de la restauradora Susan Frank.

En 2008 se confirmó por primera vez que existía una obra debajo de “Le tub” luego de analizarla con infrarrojos, pero solo ahora, con el estudio de los pigmentos, “podemos afirmar que se trata de una pintura de Picasso”, precisó.

El hombre retratado luce barba y bigote, de unos 40 años y, por su traje, parece ser relativamente aseado, según Frank. Entre los nombres que han surgido están el del marchante de arte Ambroise Vollard y el crítico Gustave Coquiot, pero por el momento nadie corresponde realmente, agregó.

Los “lienzos eran caros y Picasso era muy pobre en la época”, añadió la restauradora para explicar la reutilización de una misma superficie. “Le tub” no es el único caso de Picasso, señala.

El descubrimiento permitirá a la comunidad científica “comprender mejor cómo Picasso se convirtió en ese artista genial”, estimó Frank.

El cuadro forma parte actualmente de una muestra itinerante en Corea del Sur, pero será la estrella de una exposición en Washington en 2017.