88674Ollin Yoliztli.

Ollin Yoliztli.

Lo inauguró Carmen Romano de López Portillo un 27 de noviembre de 1979. Es sede de la OrquestaFilarmónica de la Ciudad de México, elCoro de la Ciudad de México y algunos más.

En él se llevan a cabo exposiciones de pintura, conciertos de música, obras de teatro, y danza. Se imparten clases a más de mil estudiantes de diferentes disciplinas artísticas y como centro cultural, está abierto a todo el público.

La denuncia

Hace un par de días, el periódico El Universal publicó que el OllinYoliztli corre peligro de derrumbarse a raíz de una serie de obras de resanado que se hacen en el techo del lugar.

Los daños han sido generados por la filtración de agua en su estructura y la deficiencia del cableado eléctrico que se ha degradado con el paso de los años.

Los antecedentes

En el pasado mes de febrero, uno de los integrantes de la orquesta sufrió heridas en una mano después de que una lámpara le explotara en la mano. Tuvieron que cancelar conciertos y denunciaron que las instalaciones del centro no estaban en muy buenas condiciones.

El desalojo voluntario

Después del incidente con uno de los músicos, la Secretaría de Cultura se ocupó de echar a andar el proyecto para resanar las grietas e impermeabilizar el techo, sin embargo, la maquinaria pesada y el material para hacerlo, generó temor entre los estudiantes y maestros delOllinYoliztli, quienesdecidieron abandonar las instalaciones y seguir con sus actividades en las áreas sin techo.

La versión de las autoridades

A través de un comunicado, elInstituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal (ISCDF)hizo un recorrido y verificó el estado de las instalaciones para asegurarse de la existencia de un peligro latente.

  1. Los trabajos de mantenimiento se realizan en la zona del estacionamiento del Centro de acuerdo a la normatividad aplicable, por lo que no existe riesgo de colapso de la losa que está ubicada sobre la Escuela de Música “Vida y Movimiento”.
  2. La maquinaria que se utiliza para llevar a cabo los trabajos de demolición de los firmes y para la remoción del cascajo no puede considerarse como pesada, toda vez que ésta consiste en un taladro neumático cuyo compresor no rebasa los 900 kilogramos de peso, un trascabo pequeño cuyo peso es inferior a los 2 mil 500 kilogramos una vez cargado, y un camión de volteo de 6 metros cúbicos.
  3. El cascajo que se ha generado por las obras se ha distribuido de manera uniforme en la losa, a fin de evitar una sobrecarga, en los casos en que no se ha retirado de manera inmediata, y se han girado instrucciones para que los camiones de volteo reciban el cascajo en la rampa, la cual ya ha sido apuntalada para garantizar una mayor seguridad.
  4. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal se designe personal para que acuda a verificar físicamente los trabajos que se llevan a cabo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y que se corrobore que dichas acciones no ponen en riesgo a la población ni al propio inmueble.

El resultado fue que el el ISCDFno considera que el edificio esté en riesgo de derrumbarse:“Ésta no es una estructura que haya tenido un mal comportamiento, se ha comportado bien, lo único que necesita es mantenimiento (…). Esto puede durar mil años”, señaló Laura Suárez, directora de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes del ISCDF durante el recorrido.

Mientras tanto, el Centro Cultural Ollin Yoliztli ha cancelado a través de su página de Facebook, algunos de sus eventos agendados.

Centro Cultural Ollin Yoliztli
Períférico Sur5141, Isidro Fabela, Tlalpan
lun-dom 10-19 h

Fb: /Centro-Cultural-Ollin-Yoliztli/

También lee:

136 penes: la retadora muestra fotográfica

7 Pecados capitales de los comensales chilangos

‘Esewey’, en vivo, en Woko Taberna