El exitoso escritor estadounidense Tom Clancy, cuyas novelas militares de suspenso inspiraron películas y videojuegos, falleció a los 66 años.

El encargado de dar la noticia fue el periódico The New York Times.

Espionaje, terrorismo, guerras mundiales y catástrofes eran su especialidad y sus libros tuvieron tal éxito que loscolocó en las listas de los más vendidos en Estados Unidos.

Sus numerosos éxitos editoriales, en los que hizo alarde de un gran conocimiento de estrategias y maniobras militares, llegaron también al cine de la mano de conocidos actores, y a algunos videojuegos.

Su primera novela “La caza de Octubre Rojo” (1984),fue llevada al cine en 1990 por el director John McTiernan y protagonizada por Alec Baldwin y Sean Connery.

A ésta le siguieron nuevos éxitos como “Juego de patriotas”, interpretada en el cine por Harrison Ford; “Tormenta roja”; “El cardenal del Kremlin”; “Peligro inminente”, protagonizada de nuevo por Ford y “Pánico nuclear” (1991).

En 2001 escribió “Deuda de honor” (2001) donde narra el ataque “kamikaze” japonés contra el Capitolio de Washington con un avión Boeing-747 “Jumbo”, mientras que en 2002 publicó “Shadow Warriors”, “Red Rabbit”, “Prioridades ocultas” y, 2003, “Conspiración en rojo”, “The Teeth of the Tigre” y “TomClancy: Net force”.

“Net Force: Punto de impacto” (2004) fue su última novela publicada, mientras que su nuevo libro, “Command Authority”, escrito junto con Mark Greaney, saldrá al mercado el 3 de diciembre.

63679tom

tom (Getty Images)