Por primera vez un chilango gana el ‘Carlos Fuentes’

Eduardo Lizalde se lleva el premio

CuartoscuroMÉXICO, D.F., 13JUNIO2015.- El poeta Eduardo Lizalde fue homenajeado en el Museo de la Ciudad de México, ahí compartió la mesa con José María Espinasa, Evodio Escalante, Hugo Gutiérrez Vega, María Banda y el secretario de Cultura Eduardo Vázquez, quienes compartieron su visión acerca de su obra. En la imagen el literato conversa con la escritora Elena Poniatowska. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Ya tenemos nuevo ganador del premio Carlos Fuentes. Se trata del poeta Eduardo Lizalde, el mismísimo autor del poema El tigre en la casa, ese que termina con: “Ni siquiera lo huelo, para que no me mate. Pero sé claramente que hay un inmenso tigre encerrado en todo esto”.
 
Lizalde es el tercer ganador de este premio, que nació en 2012, el año en que perdimos al escritor de Aura. Se lo han ganado Mario Vargas Llosa, primero, y Sergio Ramírez en 2014.
 
Es chilango, nació en 1939, estudió Filosofía en la UNAM y Música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 
Su obra poética completa está recogida bajo el título Nueva memoria del tigre, donde incluye su valiente y crítica “Autobiografía de un fracaso” que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud.
 
El premio lo entregan cada dos años, la UNAM y la Secretaría de Cultura federal. Incluye la módica cantidad de 250 mi dólares, una obra escultórica diseñada por el artista mexicano Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación.
 
El jurado de este año (Sergio Ramírez, el poeta Jaime Labastida, Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española, Roger Bartra y Vicente Quirarte, ambos de la UNAM) concluyeron que Lizalde es  “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.
 
Según el acta, El tigre en la casa es uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones.
 
Un dato más: es primo de Óscar Chávez.