Eduardo Lizalde gana Premio Internacional de Poesía García Lorca

Lizalde

El poeta mexicano Eduardo Lizalde resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su décima edición, dio a conocer hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidente del jurado.

64035Lizalde
Lizalde

El poeta Eduardo Lizalde (derecha) Foto: Cuartoscuro

Torres destacó “la personal y original” voz de este poeta de la Generación del 45.

Al premio, dotado con 30 mil euros (más de 40 mil dólares), concurrieron este año 44 autores de 16 nacionalidades propuestos por 72 instituciones.

Eduardo Lizalde es un reconocido poeta mexicano, nacido en Ciudad de México en 1929. Guiado por su padre, desarrolló su gusto por la literatura a temprana edad, tanto en el rol de lector como de escritor.

Sus estudios abarcan la música, una de sus mayores pasiones, y las letras a nivel universitario.

Contrario a su éxito como escritor, incursionó brevemente en la política y fue cofundador de un movimiento llamado poeticismo, el cual no consiguió la repercusión esperada.

Lizalde es conocido como “El Tigre”, debido a su fascinación por este animal, al que ha dado espacio es un gran número de obras.

Es autor de diversos títulos, entre los que se encuentran los poemarios “La mala hora”, “El tigre en la casa”, “Tabernarios y eróticos” y “Otros tigres”; de su ensayo “Autobiografía de un fracaso. El poeticismo” y del libro de cuentos “La cámara”.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia, el Nacional de Poesía Aguascalientes, la beca Guggenheim y una Medalla de Oro a la trayectoria como escritor otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros galardones.