Festejar 10 años trayendo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajaraa escritores como Gerry Anderson oFrancisco Goldman se dice fácil, pero requirió mucho aprendizaje sobre la marcha(“partimos de la ignorancia, nos gustaban mucho los libros y la lectura, pero de edición no sabíamos nada”), metidas de pata (“la primera edición que lanzamos quedó fatal, la portada era una foto de McDonalds chueca, la traducción era malísima, lo sé porque la hice yo”),cambios en las cabezas y paciencia, mucha.

Uno de los editores nos cuenta sobre los éxitos de la editorial.

Primer libro que publicaron: El Crepúsculo de la cultura americana deMorris Berman, ya llevamos cuatro ediciones.

“Primer editor de Sexto Piso”: Luis Alberto Ayala Blanco.

¿Cuántos libros publican al año? Entre 30y 35.

Libros con más éxito en estos diez años:

La Mano de la Buena Fortuna deGoran Petrovic.
Extrañando a KissingerdeEtgar Keret.
La marrana negra de la literatura rosa de Carlos Velázquez.

Libros más buscados en la FIL 2012:

El paseante de cadáveresde Liao Yiwu.
Asuntos MonerosdeJis y Trino.

Se les fue: Ánima deldramaturgo libanésWajdi Mouawad (“es un autor que nos hubiera encantado publicar”).

¿México no lee?

En parte es cierto y en parte no. Sí es cierto que los niveles de lectura son bajos pero en mi opinión es una cosa que está relacionada con otro tipo de situaciones sociales, como la pobreza extrema; en un país donde hay tantos millones de pobres esmuy difícilpedirles que lean El Quijote todas las noches.

Pero también creo que este cliché se magnifica para pensar que como las cifras de lectura en México son bajas, entonces ya no vale la pena tener un proyecto editorial, o es inviable. La FIL es una gran muestra de que sí hay suficientes lectores interesados como para que haya un mundo literario.