¿Por qué y cómo surgió el Día contra la Homofobia?

Más de 130 países celebran hoy (17 de mayo) el Día Internacional contra la homofobia, incluyendo 37 en que los “actos homosexuales” están prohibidos. Pero ¿cuando surgió?

A diferencia del Día del Orgullo LGBTI, que empezó a partir de los disturbios del 28 de junio de 1969 en Stonewall (Nueva York), esta fecha no tiene nada que ver con redadas y se conmemora desde inicios del siglo XXI.

En 2004 el grupo IDAHO, cuyas siglas hacen mención al día en inglés (International Day Against Homophobia), comenzó a conmemorarlo. Eligieron el 17 de mayo, porque ese día, pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.

Su objetivo es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTI a nivel internacional.

Se trató de un cambio en el discurso en favor de la diversidad sexual: en lugar de hablar de visibilidad e igualdad de derechos —que son indispensables— se comenzó a señalar las acciones negativas de las que eran víctimas las personas no heterosexuales.

En tan sólo una década el Día contra la Homofobia se hizo popular en decenas de países e incluso varios Estados, incluido México, e instituciones internacionales, como el Parlamento Europeo, lo han reconocido oficialmente.