Libro de la semana: Después del terremoto

De Haruki Murakami

Haruki Murakami es un escritor que ha sabido complacer tanto a los noveles lectores como a gente más especializada. Esto lo logra con una escritura accesible e intensa, sumado a la creación de mundos oníricos, donde personajes de la cultura pop (como Johnnie Walker y el Coronel Sanders) son los encargados de representar la eterna lucha entre el bien y del mal, aunque nunca sabemos cuál participa en dichos bandos.

En abril próximo saldrá a la venta –en su natal Japón– la nueva novela de Murakami (en nuestro país estará en mostradores meses después), mientras la esperamos, podemos deleitarnos con Después del Terremoto, una serie de relatos inspirados en el temblor que sacudió a la ciudad de Kobe en 1995 (el segundo peor sismo en azotar la isla nipona), mismo que mató a más de cinco mil personas. 

Cinco años después de este terrible hecho, Murakami escribió seis cuentos que aunque no están inmersos en el dolor mismo que provocó el terremoto sí nos demuestran cómo estos hechos cambian la vida de las personas. 

Un ejemplo sería la esposa de Komura, que ha pasado cinco días frente al televisor viendo las imágenes de la ciudad de Kobe destrozada y, sin pensarlo, lo abandona; dejando solo una nota e infinita tristeza en Komura.

Mismo abandono recibe Yoshiya, pero de parte de su madre, quien lo ha dejado para ir a ayudar a los sobrevivientes del terremoto. La madre de Yoshiya es una fanática religiosa y le ha metido la idea de que él es hijo de Dios. La falta de algún milagro beisbolista que lo confirme ha hecho que él abandone la idea y piense que, en realidad, es hijo de un ginecólogo al que le falta un pedazo de oreja. 

El mundo creado por Murakami no solo se detiene en personajes abandonados y rencorosos de la vida (como Satsuki que desea con todo ímpetu que un hombre sombrío de su pasado haya fallecido en el terremoto), también explora lugares fantásticos como en el cuento de “Rana salva Tokio”, en el que un anfibio de más de dos metros de altura, tiene que luchar contra un gusano subterráneo que se ha despertado a causa del sismo en Kobe y está dispuesto a generar uno idéntico en Tokio.

Quizá el relato más completo sea el de “Paisaje con plancha”: una muestra de la admiración que Murakami siente por la literatura occidental, sobre todo de Jack London. En este cuento nos trasladamos a la prefectura de Ibaraki, ya que en sus playas se junta la mayor cantidad de leños que el mar arroja, mismos que son utilizados por el señor Miyake y por la joven Junko para hacer enormes fogatas y, ante el calmante espectáculo del fuego, repensar sus vidas y sentir una comunicación con todos nuestros antepasados, que ante ese primogénito espectáculo sentía el mismo confort que ellos.

56482Después del terremoto.
Después del terremoto. (Especial)
 Autor: Murakami, Haruki
Editorial: Tusquets
Precio: $199