En 1879, el estreno de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, provocó que el público pusiera en tela de juicio los valores del siglo XIX. Quizá lo más incendiario de la obra fue el final, cuando la protagonista, Nora, deja a su esposo y a sus hijos en busca de un destino propio. Como una bomba, el cuestionamiento a los conceptos sobre el matrimonio fue colocado sobre la mesa. 138 años después, en 2017, el dramaturgo estadounidense Lucas Hnath montó su obra Después de Casa de muñecas (A Doll’s House Part 2), secuela de este clásico universal en cuya trama Nora vuelve a su hogar después de 15 años por una situación que necesita enmendar.

Si lo primero que viene a tu mente es que “las segundas partes nunca han sido buenas” (y que nadie debería atreverse a hacer secuelas de los clásicos), debes saber que los críticos de The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times han dicho que Después de Casa de muñecas podría ser la mejor comedia del año.

Tras su puesta en escena en Broadway, la obra llegará a la capital chilanga, bajo la dirección de Mauricio García Lozano y con Cecilia Suárez en el papel protagónico, y Maximiliano Antúnez y Elizabeth Ramírez como productores ejecutivos. Dato curioso: México será el segundo país en el que se presente la obra.

Juan Carlos Colombo, Beatriz Moreno, Paulette Hernández y Assira Abbate son los otros actores del elenco. El diseño escenográfico quedó en manos de Adrián Martínez Frausto; el de vestuario fue trabajo de Mauricio Ascencio; de la iluminación estuvo a cargo Víctor Zapatero, y Pablo Chemor compuso la música.

Datos vitales

Cuándo: la temporada iniciará el próximo 27 de abril y terminará el 2 de septiembre.

Dónde: Teatro Julio Prieto (Xola 809, Del Valle).

Cuánto: aún no se revelan los precios.

¡No te pierdas Después de Casa de muñecas!

También te puede interesar: No te pierdas Birdman en pantalla grande y musicalizada en vivo