En efecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura han confirmado el hallazgo de una ofrenda mexica en Garibaldi. Todavía nos resta mucho por comprender sobre nuestros antepasados prehispánicos. Por ello, este descubrimiento arqueológico constituye una alegría para nuestros corazones chilangos. ¡Conoce aquí más detalles al respecto!

Confirman hallazgo de una ofrenda mexica en Garibaldi

El martes 30 de noviembre de 2021, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció el descubrimiento de un yacimiento arqueológico en la Zona Metropolitana. Se trata de una ofrenda, hallada durante el pasado mes de agosto. Está compuesta principalmente por restos óseos y 13 sahumadores, que se habría llevado a cabo en una época inmediatamente posterior a la Conquista.

Tal como sugieren los especialistas del salvamento arqueológico del INAH, en este predio de Eje Central Lázaro Cárdenas (cerca de la Plaza Garibaldi) se encontraba antiguamente una vivienda familiar que pertenecía a Tezcatzonco, barrio correspondiente a Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro zonas que conformaban el territorio de Tenochtitlan.

Asimismo, la elaboración de esta ofrenda tuvo lugar en el siglo XVI, muy probablemente entre los años 1521 y 1610, poco después de la caída de la ciudad. Bajo dicho contexto, los especialistas sugieren que este ritual familiar debió realizarse “para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización”.

De acuerdo con Mara Abigaíl Becerra, coordinadora de este rescate arqueológico, el hallazgo de esta ofrenda es especialmente significativo en el contexto de los 500 años de resistencia indígena, ya que este lugar fue localizado a cuatro metros de profundidad y recubierto con adobes para “mantenerlo fuera de las miradas ajenas”.

La ofrenda hallada en los alrededores de Garibaldi constituye un indicativo de la resistencia del pueblo mexica ante la llegada de los españoles. Además, representa la rebeldía de nuestros ancestros frente a la imposición de una cultura extranjera tras la toma de su ciudad.

Tal vez te interese: Vida en Tenochtitlán: ¿Cómo eran las ceremonias en el Templo Mayor?

¿Qué hallazgos arqueológicos componen esta ofrenda mexica?

Además de los 13 sahumadores que conforman la parte principal de esta ofrenda, también se encontró una copa pulquera de tres pies, cinco cajetes y un plato. También una olla de cuerpo redondo que sostenía a modo de tapa otras cinco vasijas. 

Respecto a los restos humanos que se hallaron en este predio, los especialistas advierten la posibilidad de que el material óseo corresponda a un infante. Sin embargo, todavía deben realizarse estudios al respecto. Cabe destacar que los testimonios de cremación de esta ofrenda corresponden con los rituales funerarios que se realizaban en el territorio mexica y en muchas partes de Mesoamérica.  

Finalmente, de acuerdo con Mara Becerra, la disposición de los objetos también nos revela información sobre el valor simbólico del ritual. La colocación de los 13 sahumadores en dos niveles y orientaciones distintas constituye una referencia a los niveles del cielo y una “evocación de las 20 trecenas que conformaban el tonalpohualli, el calendario ritual mexica de 260 días”.

¿Te gusta la historia precolombina de nuestro país? Antes de que te vayas, te recomendamos ver: Así era la vida en la antigua Tenochtitlán.