5 datos curiosos sobre el Grito de Independencia

grito de independencia
Foto: Cuartoscuro.

¡Viiiva México, c…hilangos! La ceremonia del Grito de Independencia guarda secretos, mitos y hechos curiosos que bien vale la pena que sepas para que puedas lucir como un experto esta noche, cuando estés festejando con tu familia o amigos.

Empecemos por lo básico. La guerra con la que México obtuvo su independencia inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.

En la primaria nos enseñan que Miguel Hidalgo y Costilla dio el llamado Grito de Dolores y que fue hasta 11 años después que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró a la Ciudad de México.

Una vez que ya estamos en sintonía, iniciamos con los datos curiosos del Grito de Independencia, así que pon atención.

Por qué el 15 y no el 16

Cada 15 de septiembre, alrededor de las 11 de la noche, el presidente en turno sale al Balcón Presidencial del Palacio Nacional, hace sonar la campana y se arranca con el grito. ¿Por qué la ceremonia se hace el 15 y no el 16?

Existe la creencia de que Porfirio Díaz cambió de día la celebración para festejar también su cumpleaños, pero esto es falso. Desde la década de 1840, se acostumbra celebrar desde el día 15 de septiembre con discursos y oraciones cívicas, esas actividades concluían la noche del 16 con fuegos artificiales.

¿Cuál fue el Grito de Independencia?

De acuerdo con testimonios de la época, Miguel Hidalgo pronunció vivas a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII y unas cuantas maldiciones contra el «mal gobierno», durante el discurso con el que arengó a la población a levantarse en armas.

Eso de que Miguel Hidalgo también tocó la campaña es otro mito de estas fechas, ya que quien tocó la Campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia.

La campana que no se escuchó

Cuenta la leyenda que durante el festejo por el Centenario de la Independencia, alguien trolleó al entonces presidente Porfirio Díaz. ¿Qué hicieron? Envolvieron el badajo de la Campana de Dolores en un trapo, por lo que ésta no produjo ruido cuando el mandatario intentó hacerla sonar.

El líder revolucionario Francisco I. Madero atribuyó el sabotaje a los simpatizantes de su causa.

Más de 200 años de tradición

La ceremonia del Grito de Independencia es la única celebración cívica que no se ha dejado de conmemorar desde 1812. En ese entonces, Ignacio López Rayón fue quien hizo sonar la campana para recordar el inicio de la lucha independentista. La ceremonia se realizó en Huichapan, Hidalgo, donde también estuvo presente Andrés Quintana Roo.

Gritos polémicos

A pesar de que no existe un guion para que un presidente dé el Grito, dos expresidentes causaron polémica. El primero fue Luis Echeverría, quien se aventó la puntada de decir: «Vivan los países del tercer mundo».

Vicente Fox también se salió del script y lanzó vivas a favor de la democracia y de «nuestras instituciones». Si quieres ver a Fox con su peculiar Grito de Independencia, lo puedes hacer aquí.

Ahora que si buscas prender el festejo de esta noche y no sabes qué rolas mexicanas incluir en tu playlist, quítate de problemas y échale un ojo a esto.

A continuación también te presentamos un recuento de las ceremonias.