Dan Nobel de literatura a la bielorrusa Svetlana Alexievich

Por su retrato de la vida en la antigua Unión Soviética

Reuters

La bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura por su retrato de la vida en la antigua Unión Soviética, un trabajo que a juicio de la Academia sueca es “un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

El trabajo de Alexievich incluye una serie de libros llamados “Voices of Utopia” sobre individuos en la antigua Unión Soviética, así como obras de las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil en 1986 y de la guerra librada por Rusia en Afganistán.

“Por medio de su método extraordinario, un cuidado collage de voces humanas, Alexievich profundiza nuestra comprensión de toda una época”, dijo la Academia Sueca el jueves al otorgar el premio de 8 millones de coronas suecas (972.000 dólares).

Alexievich, nacida en 1948 en Ucrania, trabajó como profesora y periodista después de terminar la escuela.

“Ella inventó un nuevo género literario. Ella trasciende formatos periodísticos y ha continuado el género que otros han ayudado a crear”, dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

“Si se quitan sus obras de las estanterías habría grandes agujeros. Eso dice mucho acerca de lo única que es”, agregó.

Entre sus obras literarias están La Guerra no Tiene Rostro FemeninoVoces de ChernobilZinky Boys, Cautivados por la muerte, El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo. Sus libros han sido publicados en 19 países. También ha escrito tres obras teatrales y guiones para 21 películas documentales.

También checa:

– Datos que no conocías del Museo de Antropología
– 9 suicidios de artistas mexicanos
– Guía básica para entender los ‘ismos’ en el arte