Cuentos de Tepito y otros barrios imarginados

Libro de la semana

Especial

En el prólogo ("Umbral"), el editor Alejandro Reyes Arias explica detalladamente el proyecto de reunir una selección de cuentos creados por autores poco convencionales.

Reyes asegura que estos escritores cargan un bagaje literario y cultural que impresiona por su amplitud, ya que ha sido adquirido "a la brava, a base de talacha y fregadazos, ante la falta de recursos y la desvergüenza de las políticas públicas de educación". Del mismo modo, el editor explica que esta parte de la sociedad ha sido muy estudiada desde hace varias décadas por antropólogos y sociólogos, pero que en realidad nunca se le preguntó directamente sobre sus opiniones, mucho menos en los ámbitos del arte y la literatura.
El proyecto incluye una fuerte crítica a "la dictadura de la sociedad de consumo y la injusticia obligatoria", y asegura ser una manera de "sobrevivir económica y espiritualmente a través de una prolífica creatividad y la defensa de una contracultura vibrante y única".

Aunque estos cuentos son ficcionales, suelen inspirarse en hechos reales y los autores son generalmente los protagonistas, guiados por su vivencia cotidiana. El estilo del libro, autonombrado "Netapoética" figura poca introspección por parte de los autores, ya que el hambre, la carencia y la violencia que han vivido estos escritores son demasiado reales.

La mayoría de estos cuentos son populares; breves narraciones tradicionales de hechos mayoritariamente imaginarios presentadas en múltiples versiones.
Aunque sean ficcionales, se puede sentir en este libro que se rescata la vida de la gente de estos barrios ya que estos habitantes comparten fragmentos de su cultura a través de la literatura.

El libro revalida el arte popular y habla de las raíces que están en la tradición oral del barrio. Esta demostración de sabiduría popular, con algunos toques de ironía y humor explora los esquemas de la autorepresentación y del lenguaje propio del barrio.

 Los 40 cuentos cortos van desde dos a nueve páginas y tocan temas variados.

Puedes encontrarlo en la Librería Entre Líneas (Orizaba 127, Col. Roma – 52641659).