Muertes aéreas de famosos

A un año del accidente de Jenni Rivera

Foto: Cuartoscuro

Artistas, políticos, empresarios y militares que alcanzaron el éxito y se encontraban en el mejor momento de sus carrera perdieron la vida en accidentes aéreos. Todo lo que sube baja, aunque en ocasiones no se baja de la mejor manera.

Al cumplirse un año de la muerte de la cantante Jenni Rivera “La Gran Señora”, no la olvidamos y hacemos una cronología de las muertes aéreas en las que se vieron envueltas algunas celebridades nacionales.

Escuadrón 201 (1945)

Entre los meses de mayo y agosto de 1945 el Escuadrón 201 asignado a la base militar de Porac en la Isla de Luzón, realizó más de 60 maniobras de entrenamiento y misiones de combate en forma autónoma, lapso en el que perdieron la vida el capitán Pablo Ruiz Rivas Martínez, los tenientes José Espinoza Fuentes y Héctor Espinosa Galván, los subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo. “Ahí te va este taquito, Hiroíto” y “Para que dejes de comer tortillas” fueron algunas leyendas que los también conocidos como Águilas Aztecas escribían en los misiles y bombas que disparaban.

Blanca Estela Pavón ‘La Chorreada’ (1949)

El avión Douglas DC-3 matricula XA-DHU procedente de Tapachula, Chiapas, en el que viajaba Blanca Estela Pavón se desplomó cerca de las faldas de volcán Popocatépetl, en el Pico del Fraile, el 26 de septiembre de 1949, se le recuerda por su participación como “La Chorreada” en “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”. http://www.youtube.com/watch?v=ii55nnTFWlI

Carlos Lazo (1955)

El 5 de noviembre de 1955 murió en un accidente de aviación sobre el Lago de Texcoco, estado de México, el arquitecto Carlos Lazo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez, además fue uno de los creadores de Ciudad Universitaria, la Unidad Esperanza-Narvarte, el Banco de México y el Faro del Puerto de Veracruz.

Pedro Infante (1957)

El 15 de abril de 1957, Pedro Infante piloteaba el avión TAMSA matrícula XA-KUN y la aeronave presentó fallas hasta desplomarse en Mérida, Yucatán. Pedro Infante medía 1.70 metros y su cuerpo quedó por las quemaduras en 88 centímetros. Los mecánicos revelaron a los reporteros los comentarios de Pedro Infante al subir al avión: “tengo que estar muy almeja, muy vivo, porque si no podría darme tremendo guayabazo, y ¡válgame la Virgen!, ni Dios lo permita”. http://www.youtube.com/watch?v=idZNb6KSOwA

Carlos Madrazo Becerra (1969)

El avión en que viajaba el entonces dirigente nacional del PRI, Carlos Madrazo Becerra, se estrelló el 4 de junio de 1969 en el cerro del Fraile, a unos kilómetros de Monterrey. Las causas del percance nunca se aclararon, se presumió un ‘asesinato político’, nadie ha probado esta hipótesis pero tampoco se ha demostrado lo contrario. El caso terminó en el olvido.

Jorge Ibargüengoitia (1983)

El gran escritor Jorge Ibargüengoitia murió el 26 de noviembre de 1983 (tiempo de México, aunque en España ya era 27), en un accidente aéreo en Madrid, cuando volaba a Colombia para asistir al Primer Encuentro Hispanoamericano de Cultura a invitación de Gabriel García Márquez.

Fanny Cano (1983)

La actriz y símbolo sexual, Fanny Cano que tuvo gran éxito en las telenovelas Yesenia y Rubí, murió cuando el avión en el que viajaba fue alcanzado por otra nave comercial en el aeropuerto Internacional de Barajas, en España, el 7 de diciembre de 1983.

Gustavo Vázquez Montes (2005)

El jet Westwind 1124 de fabricación Israelí en que viaja el gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes, junto con seis personas, se precipitó de 26 mil pies de altura el 24 de febrero de 2005 cerca de un cerro del poblado El Sapotito en el municipio de Tzitzio, Michoacán. De acuerdo al peritaje de la PGR el accidente se debió a una “falla en el sistema de estabilización horizontal de la nave”.

Ramón Martín Huerta (2005)

Un helicóptero Bell 412 matrícula XCPFI se desplomó en las montañas de Xonacatlán, Estado de México el 21 de septiembre de 2005 y perdió la vida el entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) Federal, Ramón Martín Huerta, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Tomás Valencia Ángeles y 7 personas más que viajaban en la aeronave que no pudo ascender más allá de 3 mil 500 metros de altitud tras un cambio de ruta por las adversas condiciones climatológicas.

Los alcaldes (2007)

El poco célebre alcalde actor de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, que participó en la película “Orquídea Sangrienta” junto con Lorena Herrera, prestó las oficinas del gobierno para la grabación y que financió con 9 millones de pesos la cinta “Cañitas”, murió al caer la avioneta Secna matrícula XB-MAF en la colonia Tierra de Enmedio en Atizapan, estado de México el 2 de octubre de 2007. El presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, José Manuel Maldonado y el secretario de Obras del estado, Horacio del Bosque Dávila, murieron el 7 de julio de 2010, cuando el avión Cheyenne matrícula XDMTV se desplomó al realizar un sobrevuelo en las presa La Fragua, Centenario y el Río Escondido.

Juan Camilo Mouriño (2008)

La noche del 4 de noviembre de 2008, el avión Learjet 45 con matrícula XC-VMC en el que viajaba Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas cayó cerca de la Fuente de Petróleos en la Ciudad de México cuando regresaban de una gira de trabajo por San Luis Potosí. Versión oficial: el accidente se debió a una turbulencia generada por un avión Boeing 767 que precedía a Learjet y/o falta de pericia del piloto.

Empresarios (2010)

El helicóptero Augusta Grand modelo A 109E matrícula XA-LSA en el que viajaba el empresario Moisés Saba y su familia que salió de la ciudad de Toluca con rumbo al Distrito Federal se precipitó a tierra cuando la cola de la aeronave pegó en el techo de una casa en el pueblo de San Lorenzo Acopilco en la delegación Cuajimalpa el 10 de enero de 2010. También la avioneta tipo AirCam matrícula XB-CAM que salió de San Pedro Garza García se estrelló a unos 4.5 kilómetros de la entrada a la zona de La Huasteca en Santa Catarina el 30 de junio de 2012, en la aeronave viajaba Pablo González Sada, accionista de la empresa Cydsa. El 29 de julio de 2012 murió el empresario Juan Armando Hinojosa cuando el helicóptero Augusta Westlad A-109, matrícula XA-UQH, se estrelló en el paraje Las Palomas, ubicado entre los municipios de Jiquipilco y Villa del Carbón, en el estado de México.

José Francisco Blake Mora (2011)

El 11 de noviembre de 2011 se desplomó el helicóptero del Estado Mayor Presidencial TPH-06 en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, donde viajaba José Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación, cuatro de sus colaboradores y tres miembros de la tripulación. “Un error humano” causó el accidente al cambiar la ruta cuando viajaban a Cuernavaca.

Jenni Rivera (2012)

El avión Learjet 25 matrícula N345MC que transportaba a la cantante Jenni Rivera “la Diva de la Banda” y 6 personas se desplomó de 27 mil pies de altura en el rancho El Tejocote del Ejido La Colorada en el municipio de Iturbide, Nuevo León, la madrugada del 9 de diciembre de 2012. La Dirección General de Aeronáutica Civil de la STC informó que dado el alto grado de destrucción de la aeronave, no se pudieron definir las causas del accidente.