Cormac McCarthy y sus dicotomías

El Sunset Limited llega a las librerías

Cortesía @El_Pendulo

Dos hombres en un mismo cuarto. Uno negro, otro blanco. El blanco, un profesor decepcionado y resentido con su vida insulsa y sin sentido. El negro, un expresidiario que,  pese haber sufrido durante la mayor parte de su vida, conserva la fe en los demás. Dos personalidades tan dispares como el color de su piel, Blanco y Negro, conversan y debaten sus posturas acerca de Dios y la muerte; Negro más cercano a Dios, Blanco más cercano a la muerte, la charla le puede costar la vida a uno de ellos.

El Sunset Limited es la segunda pieza teatral escrita por el norteamericano Cormac McCarthy, reconocido por novelas como No country for old men, All the pretty horse o The road. En El Sunset Limited, McCarthy recurre de nuevo a temas que han marcado su obra: por un lado la desesperanza, la depresión y la decepción hacia el “american way life”, representados en el personaje de Blanco (ambos personajes carecen de nombre), orillado al suicidio al no encontrar sentido a su vida. En contraparte, está el tema del amor por la vida a través de Dios, representado en el personaje de Negro, quien, con base en sus argumentos religiosos (casi fanáticos), intenta persuadir a Blanco de que desista en suicidarse bajo las ruedas de El Sunset Limited.

Las referencias filosóficas, religiosas, políticas e incluso metafísicas recorren las páginas de esta pequeña obra  que McCarthy construye de forma reflexiva, cruda y sin concesiones hacia el lector. Sin duda, es una obra complicada en su lectura, pero de resultado gratificante para el lector.  

Debido a la forma en que está escrita, el formato teatral se diluye debido a la poca acción y los diálogos tan largos. Así, El Sunset Limited fue adaptada de manera conveniente para una película por televisión, dirigida por Tommy Lee Jones, y protagonizada por él y Samuel L. Jackson.

El Sunset Limited

Cormac McCarthy

Mondadori

2012

Ésta y otras novedades pueden encontrarse en www.pendulo.com