Resonancias desde el jardín de las delicias es el nombre de la nueva exposición en el Museo de Arte Carrillo Gil, pero no creas que es la típica muestra llena de cuadros y hojas de sala, más bien es un encuentro entre el arte clásico y el arte sonoro.
Son 27 obras, en su mayoría auditivas, creadas por 24 artistas contemporáneos, que reinterpretan extractos del óleo homónimo a la muestra, hecho por el holandés El Bosco, quien, por cierto, cumple 500 años de muerto.
Estas piezas didácticas y multidisciplinarias cuentan con diversas tecnologías, ya sea sensores de movimiento, audios, vídeos, o interactivos. Aquí te platico de dos de ellas que harán que disfrutes este museo desde otros sentidos:

El sonido de la creación

Tal como El Bosco dedicó a uno de los tres paneles de su pintura a la representación del génesis, Iván Abreu, uno de los artistas de esta muestra, exhibe la proyección Très Lent, que explora en torno al tiempo, el sonido y la ficción a través de un software que simula los sonidos que tendría el tercer día de la creación.
Escuchar a la tierra mediante notas de piano inspiradas en una composición de John Cage y Lewis Lloyd, resulta una experiencia relajante y excitante al mismo tiempo. Sobrepone la partitura en un mapamundi virtual, haciendo que cada movimiento de coordenada geográfica provoque una nota o acorde. Sin duda, una experiencia exquisita.

Dando vida a lo sin vida

Fe, Presencia y Fuente de Juan Pablo Villegas es otra de las piezas que hacen que esta exposición valga todo el interés. Compuesta por tres proyecciones que pueden verse simultáneamente, esta obra muestra el movimiento y sonido que provoca el metal al ser expuesto a una fuente de calor. Es así como lo inanimado cobra vida, para provocar una sensación de inmersión inefable.
Tip: No dejes de visitar la sala en la que se encuentra El ángel exterminador reloaded, un videojuego hecho por Ángel Sáchez, ya que te acercará a varias figuras plasmadas dentro del cuadro de El Bosco, al tiempo de dotarlas de sonidos y movimientos.
Hasta el 7 de agosto
Museo de Arte Carrillo Gil
Av. Revolución 1608, col. San Ángel
m-d, 10-18 h
$45
Entrada libre los domingos

También lee: