Al parecer, no hay una palabra en español quetraduzca con exactitud la polisemia de "cock", que en inglés significa gallo,pero también pene: curiosamente, eltítulo de esta obra inglesa tiene su origen en México. El dramaturgo MikeBartlett llegó al país en un intercambio de creación entre Conaculta y el Royal Court Theatre; se alojóen la zona rosa y un día algún mexicano hospitalario lo inició en las peleas degallos. En esta atmósfera literaria comenzó a gestarse la historia de John(Diego Luna), quien después de una feliz vida con el personaje que interpretaJosé María Yázpik, se enamora de una mujer (Ilse Salas). Los tres se reúnenpara cenar y él tendrá que tomar una decisión, y no sólo de preferencia sexual,sino de vida.

Es mínima la información biográfica que elautor ofrece de los personajes; más allá de la encrucijada a la que seenfrentan, sólo sabemos el nombre de John, el personaje que se conflictúa poraveriguar quién es. Esto no impide que se toquen fibras profundas, con diálogosácidos que según el director, Antonio Serrano, sitúan en «una época en la queser gay ya no sea un problema». Como productor de la puesta, Diego Luna sabeque en México falta avanzar en este debate: «No se trata de tolerancia, sino derespeto y celebración de la diversidad». Pese a su postura, la interpretación deeste papel lo enfrentó a sus propios prejuicios: «A reconocerlos y saber quetodavía hay mucho por entender».

El cuarto elemento de la pieza es el que juegaJavier Díaz Dueñas. Su personaje representa al establishment, la perspectiva de otra generación que aparece demanera inesperada. No es la única sorpresa: la orientación frontal del Teatrode Los Insurgentes se transformó para convertirse en un cuadrilátero rodeadopor butacas; la firma de Jorge Ballina, que se ha caracterizado por vistosasescenografías, en esta ocasión, recrea una arena donde se lanza a los gallos apelear; pero en lugar de aves, veremos a este triángulo amoroso destrozarse.Para Diego Luna, el acomodo influye en la experiencia: «El público se verá losrostros y de esta forma tanto la risa como los momentos conmovedores secontagian más fácilmente». Al final, él mismo invita a una obra que tiene variaslecturas, tanto para el que sólo busca pasar un buen rato, como para el que lequiere entrar al debate.

El lunes tendremos una trivia en donde regalaremos 10 entradas dobles para nuestros lectores. Estén al pendiente.

Contemporáneo.Teatro de los Insurgentes 1587, 5611 4253, jue 20:30 hrs, vie 19 y 21 hrs, sáb18 y 20:30, dom 17 y 19:15 hrs, $100-$550.