Homenaje a Vargas Llosa en la Cineteca Nacional

vargas

Con más de una decena de novelas publicadas, entre las que destacan La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Los cachorros (1967), Conversación en la Catedral (1969), entre otros títulos que se han convertido en clásicos y referentes de la literatura contemporánea, Mario Vargas Llosa es uno de los grandes autores del siglo XX.

65943vargas
vargas
Foto: Getty Images

Dueño de una narrativa muy particular, el peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura, será homenajeado en México a partir del 27 de noviembre con diversas actividades organizadas por el Festival Viva Perú.

En el marco de esta celebración a su gran trayectoria la Cineteca Nacional ha programado un ciclo conformado por cinco largometrajes basados en sus obras más representativas que se exhibirá del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

El reconocido escritor estará presente durante la inauguración del ciclo el próximo miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, para presentar el filme “La fiesta del chivo”, de Luis Llosa (República Dominicana-España-Reino Unido, 2005), basada en su obra homónima del año 2000 que reconstruye el horror de una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica durante el régimen del general Trujillo en República Dominicana. En esta función inaugural también se contará con la presencia del realizador, Luis Llosa.

La cartelera también incluye “Los cachorros” (México, 1972), una de las primeras adaptaciones que se conocen de la obra de Mario Vargas Llosa a cargo de Jorge Fons, quien también dirige, y Eduardo Luján, acerca de un niño que pierde el pene en un accidente y cómo ello afecta su vida para siempre.

Por otro lado se presenta “Pantaleón y las visitadoras” (República Dominicana, 1976), dirigida por el propio Mario Vargas Llosa y José María Gutiérrez Santos, en lo que fue la primera y última incursión del novelista en el cine como profesional. Basada en una de las obras cumbre en la trayectoria de Vargas Llosa y situada en la Amazonia peruana, la película aborda la pícara historia de un capitán a quien le encomiendan un plan que permita reclutar mujeres para satisfacer las necesidades de la tropa, con hilarantes consecuencias.

Diez años después, Francisco J. Lombardi llevó a la pantalla grande “La ciudad y los perros” (Perú, 1985), filme que también forma parte de este ciclo, adaptación de la primera novela de Vargas Llosa acerca del machismo y la brutalidad que se vive al interior de los colegios militarizados.

Finalmente se exhibe la más reciente versión de “Pantaleón y las visitadoras” (Perú-España, 1999) también realizada por Lombardi, que ofrece una perspectiva diferente acerca de la famosa novela del autor peruano.