Bienal de Venecia a la chilanga

 

Apoyada porCONACULTA y el INBA, Melanie Smith logró que una exposición mexicana puedeadmirarse (hasta el 27 de noviembre) en el Pabellón Mexicano de ILLUMInations,la 54 edición de la exhibición internacional de arte de la Bienal de Venecia.Esta bienal es una de las más prestigiosas del mundo, pues desde hace más de unsiglo promueve las nuevas tendencias del arte contemporáneo e incluye arte,arquitectura, cine, danza, música, teatro y archivos históricos.

Este 2011,ILLUMInations incluye la participación de 89 países, bajo la dirección de BiceCruger, quien explica que esta edición enfatiza el insight intuitivo y lareflexión en torno al encuentro con el arte y la habilidad de pulir lashabilidades de la percepción en una época en la que los artistas sonmultifacéticos.

Esta bienal es el equivalente a Cannes para los cineastas. (Cortes)
Melanie Smithes, de hecho, un ejemplo de artista multifacética: nacionalizada mexicana, vivey trabaja en nuestro país. Su obra involucra la relectura de lascategorías formales y estéticas de la vanguardia y la posvanguardia, pero conuna peculiaridad: se enfoca en el lugar y el horizonte de las heterotopías(otros lugares). Debido a esto, ha abordado a la Ciudad de México con el fin deregistrar sus multitudes, violencia, banalidad, naturaleza clandestina, y a lavez, su descomposición.

 En Cuadradorojo, Imposible rosa, Smith presenta, por medio de un juego complejode relaciones entre encuadres y tomas, las piezas de video Estadio Azteca.Proeza maleable, Bulto y Xilitla: desmontaje 1, producidas encolaboración con Rafael Ortega. La exposición, que también incluye pintura e instalación,está pensada como un emplazamiento en el Palazzo de Rota Ivancich, donde seactiva un juego entre ruina y caos.

 El curador dela exposición es José Luis Barrios, filósofo e historiador del arte, profesorinvestigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana (UIA), en laCiudad de México, y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Barrios también es titular delseminario de curaduría y curador adjunto del Museo Universitario ArteContemporáneo (MUAC); tiene publicados ocho libros y decenas de artículos enrevistas especializadas de arte y crítica cultural.

 De acuerdo con Barrios, el trabajo de Melanie Smith se encuentra relacionado con elsignificado de la modernidad en Latinoamérica, particularmente en México. "Sila modernidad va más allá de ficción eurocéntrica de la relación entre historiay utopía, esta obra es una ironía y paradoja, un distanciamiento que buscadesmantelar las utopías a la hora de explorar sus emplazamientos heterotópicoscomo lógicas del caos en las sociedades actuales". Cuadrado rojo, Imposiblerosa es, así, la manifestación espacial de la oposición entre lo posible y loimposible: al Cuadrado rojo del artista Kasemir Malevich (al quealude) se opone el rosa imposible como lugar informe de realizaciónhistórico-política.

Desde suinauguración, la obra de Melanie Smith ha tenido repercusiones internacionales.La exposición ha merecido la mención de medios como el New York Times, This is Tomorrow o Cultframe. Para losescépticos, así como para los idealistas incorruptibles, ésta es una razón máspara creer en el potencial artístico de México. Bien por ellos.