Centro Cultural Estación Indianilla

De taller a espacio artístico

La modernidad le cambió la vocación. El añejo taller de ensamble, mantenimiento y estacionamiento de los tranvías en la colonia Doctores, que funcionaba desde 1880, fue alcanzado por el futuro hasta desaparecer este medio de transporte, dejando un espacio ocioso y abandonado que sería intervenido en 2006 para instalar el Centro Cultural Estación Indianilla.

Te presentamos algunos datos que quizás no sabías de este espacio cultural capitalino.

1. Antes de ser nombrada como colonia Doctores, a esos terrenos se les conocía como las “indianillas”, ya que las propietarias eran tres indias: María Clara, María Concepción y María Paula. Ellas vendieron varios predios al padre Domingo Pérez Barcia, allá por el año 1867 y posteriormente a la compañía de tranvía.

2. La movilidad en la ciudad era salvaje y costaba sangre. Los tranvías se desplazaban con tracción animal, eran jalados por mulas o caballos, que llegaban a los barrios y colonias. En el terrero que hoy ocupa la calle Doctor Claudio Bernard estaba el patio de reparación de los tranvías jalados por mulitas en 1880.

3. Para sustituir los tranvías de tracción animal por los de electricidad, la Compañía Limitada de Ferrocarriles del Distrito compra el terreno en 1889 y en 1898 cuando contaba con inversionistas británicos se instala el taller para la construcción y mantenimiento. Al año siguiente se ensamblaría el primer carro eléctrico.

61848Espacio artistico
Espacio artistico (Paris A. Salazar)

4. El servicio de transporte eléctrico fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz el 15 de enero de 1900 y el primer tranvía que circuló se llamaba “Cerito”. La primera línea iba de Tacubaya a Mixcoac con carros de doble piso. En esa época ya existían 37 coches de primera clase, 179 de segunda y 315 de tercera.

5. En la Estación Indianilla se instaló una enorme batería que almacenaba la energía que flotaba en la red alimentadora de la corriente directa, la cual permanecen hoy dentro del espacio cultural.

6. En 1914 una huelga detuvo la marcha de los trenes urbanos y foráneos en la ciudad y en noviembre de 1915 el gobierno tomó posesión del sistema, se incautaron los bienes y el entonces mandatario de la ciudad, Heriberto Jara incrementó en 25 por ciento el salario de los trabajadores.

7. A pesar de la modernidad, fue hasta 1936 cuando dejó de circular el último tranvía de mulitas en la ciudad, ya que estos entraban donde todavía no colocaban vías. El aumento de la tarifa eléctrica generó la decadencia de Compañía de Tranvías Eléctricos. Además ya comenzaban a circular los primeros camiones.

61846Ex bodega
Ex bodega (Paris A. Salazar)

8. En 1953 la estación Indianilla sirvió de locación para el cineasta Luis Buñuel que filmó la película La ilusión viaja en tranvía.

9. El remplazo fue paulatino y el último tranvía en el Distrito Federal dejó de circular en marzo de 1985 para dar paso a otros medios de transporte. Por lo que cerró sus puertas la estación Indianilla, ya no había unidades a las cuales darles mantenimiento.

10. El edificio permaneció olvidado durante 20 años y sirvió de bodega para resguardar 18 mil cajas de archivo muerto del gobierno del Distrito Federal. La adaptación como centro cultural se realizó en poco más de tres meses.

61844Viejo taller
Viejo taller (Paris A. Salazar)

11. Abrió sus puertas al público el 25 de Noviembre del 2006 como un museo vivo y un centro integral de cultura preservando el histórico nombre “indianilla”.

12. Tiene dos galerías para arte contemporáneo y el Museo Frida de Juguete Arte Objeto con piezas de artistas como Leonora Carrington, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Brian Nissen, Luis Nishizawa, Rodolfo Morales y Raúl Anguiano.

13. Cuenta con un Taller de Litografía, Grabado y Encuadernado, dedicado principalmente a la creación de Libro Arte Objeto, librería, cafetería, restaurante y marisquería.

14. Más allá de sus puertas se encuentra la exposición Diálogo de bancas, la colección de escultura-arte-objeto colocada en Paseo de la Reforma de artistas como Arturo Mena Pacheco, Alberto Blanco, Fernando González Gortázar, Brian Nissen, Alba Rojo, Agustín Hernández Navarro, entre otros. 

61845Museo Frida
Museo Frida (Paris A. Salazar)

Abre sus puertas de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 horas en Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores.