Carlos Navarrete Ruiz

Foto: Jos? Luis Castillo

El izquierdista moderado

Partido: PRD
Edad: 55 años
Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato
Cargo actual: Coordinador de la bancada del PRD en el Senado
Cargo más relevante: Presidente del Senado
Se le relaciona con: Jesús Ortega

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL VIRTUD DEL CHILANGO?

“Su solidaridad. La gente de la capital de la República es muy solidaria y en momentos difíciles se ha demostrado una y otra vez”.

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/13-navarrete.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=1]

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL DEFECTO DEL CHILANGO?

“Pues quizá sea que a veces nos pasamos de listos y más con lo provincianos”.

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/14-navarrete.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=2]

¿QUÉ OPINA DE LAS OBRAS VIALES EN EL DF?

“Me parece que en materia de infraestructura vial en la capital, hemos dado un avance sustancial. Nuestra ciudad tiende al caos en muchos aspectos: por la magnitud, por los rezagos que tenemos, por las nuevas necesidades. Me parece que ha sido una buena decisión la construcción de estas obras viales, eran necesarias y no se explica la viabilidad de la ciudad sin esas obras. Diría que lo hecho por Cárdenas, por Andrés Manuel después yahora con Marcelo, ha ido en el rumbo correcto. Pero necesitamos profundizar y concluir un conjunto de iniciativas tomadas; por ejemplo, es correcto hacer más metro y más metrobús, pero hay que culminar el proyecto con más líneas, más estaciones, más metrobús, más transporte público.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/15-navarrete.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=3]

¿QUÉ OPINA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN LA CIUDAD?

“Soy de los que están orgullosos de los programas sociales que hemos construido en la capital. Es una red de protección social que ha impedido que la capital de la República pueda verse reflejada en el espejo de Monterrey ode Tijuana o de Tamaulipas o de otros estados de la República. Creo quehay que profundizarlo, mantenerlo, ampliar su cobertura. Los programas aquí empezaron en el 2000 y, pese a las descalificaciones, en estos diezaños, muchos gobiernos estatales del PRI y del PAN han replicado estos programas en sus estados porque los ven viables. Es una red de protección para la gente. En la capital podemos decir orgullosamente queno aplicamos la política de que cada quien se rasque con sus propias uñas: aquí no. Aquí las mujeres están protegidas, los adultos mayores están bien, los jóvenes estudiantes, los discapacitados, las madres solteras, los microempresarios, una red de protección muy importante.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/16-navarrete.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=4]

¿QUÉ OPINA SOBRE LA REGULARIZACIÓN DE MARCHAS?

“Hay que seguir poniendo orden en la ciudad. Hemos avanzado mucho, las marchas en la ciudad hoy son más ordenadas que en el pasado; hoy son garantía de libertades también, pero hay que conciliar la libertad de los que expresan públicamente sus protestas con la libertad del resto de la población que no debe ser afectado en su traslado a sus centros de trabajo, sus escuelas, a sus casas porque un grupo de manifestantes se los impide. Soy partidario de garantizar la más amplia libertad para expresarse pero también para garantizar la más amplia libertad del restode la población. ¿Cómo lograrlo? Con modalidades que impidan bloqueos de avenidas principales, que no haya plantones que impidan la circulación. Hay varias cosas que ya se han venido haciendo. Hoy las marchas ya no bloquean la ciudad, salvo cuando son gigantescas, cuando hay cuatro o cinco marchas simultáneas, provocan un efecto que va impactando al conjunto de la ciudad pero en eso se puede ir avanzando”.

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/17-navarrete.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=5]

¿QUÉ OPINA SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS?

“Es un tema que hay que evaluar con rapidez. Yo estoy esperando la elección en California a principios de noviembre (2010). Si en California y en otrosestados de la unión americana legalizan el consumo de marihuana, no veocómo en México podemos frenar esa tendencia, puesto que si allá se consume ilegalmente aquí no se puede prohibir su comercialización, es untema que está vinculado. Si en California se aprobara el consumo terapéutico de la marihuana, en México tendríamos que abrir rápidamente el debate. Yo estaría a favor de la legalización.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/18-navarrete.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=6]

¿QUÉ OPINA DE TEMAS POLÉMICOS QUE HA IMPULSADO EL PRD COMO LA LEGALIZACIÓN DE LAS BODAS GAY, LA ADOPCIÓN Y EL ABORTO?

“Enel mundo todo cambia, en México los cambios han venido en cascada desdehace 30 años, la sociedad es otra hoy, los jóvenes del siglo XXI son diferentes a los del siglo XX. Lo único que no cambia son los dogmas religiosos y algo tendrá que hacer la iglesia católica para adaptarse a las nuevas circunstancias porque la sociedad no es la misma de hace 2 mil años, ni hace 200 ni siquiera de hace 50. Hoy hay mayor apertura, mayor tolerancia, mayor libertad, mayor respeto y las tendencias religiosas que en lugar de adaptarse a estas nuevas circunstancias siganpensando en el dogma, en la imposición de criterios, en condenar prácticas, van a irse desfasando de la sociedad que va avanzando con másrapidez.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/19-navarrete.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=7]

¿QUIERE SER EL PRÓXIMO JEFE DE GOBIERNO?

“Sí, me gustaría. Estoyempezando a caminar por el DF igual que otros compañeros míos que respeto y aprecio, Alejandra Barrales, Mario Delgado y habrá otros más con los cuales trabajaré conjuntamente. No voy a desatar ninguna guerra civil en el PRD del DF por una aspiración. Sí me gustaría ser jefe de gobierno y lo intentaré.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/20-navarrete.mp3&credito=Entrevista Mael Vallejo&titulo=8]