10 Microhistorias de la Catedral

De milagros a desapariciones

Este 15 de agosto se cumplen 200 años de que se terminó de construir la Catedral Metropolitana, misma que tardó casi tres siglos en quedar finalizada, desde que fue capilla hasta la majestuosidad que hoy conocemos. En ella no solo se conservan historias de fe y milagros de los creyentes que la visitan, también hay pasajes de ilegalidad, golpes, muertes y desapariciones.

Les presentamos 10 microhistorias del monumento virreinal más importante de América.

Obispo ilegal

“Por los pantalones” de Carlos V se fundó el Obispado de México el 12 de diciembre de 1527, sin las bulas que legalizaban la existencia de la nueva diócesis que debía otorgar el papa Clemente VII, por conflictos políticos. Fue así como Fray Juan de Zumárraga se convirtió en obispo y se desempeñó en la ilegalidad hasta que recibió la Bula Sacri Apostolatus el 2 de septiembre de 1530.

Virgen olvidada 

Como canción de Cri-Cri: “escondida entre los rincones, llena de hollín, permaneció una imagen…”, la de la Virgen de Guadalupe, pintada por Rafael Aguirre a quien se le encargó la labor previo a los festejos del 400 aniversario de las Apariciones en el Tepeyac de 1931, después de estos fue olvidada hasta la década de los 90, cuando se encontró en los trabajos de excavación que se realizaron para colocar las lumbreras y pilares de control de cimentación del cuerpo de la Catedral. La pintura se encontraba en buen estado.  

61943Devoción
Devoción (Paris A. Salazar)

Amor fugitivo

De las historias que se cuentan entre los muros sacros está la leyenda de La Dama de Gris, aquella que se volvió loca ante el abandono de su esposo, al que esperaba en la Catedral y que nunca llegó por ir detrás de otra mujer. El espectro de este personaje ronda el inmueble en busca de su amante mancornador (hombre que comparte su amor con dos mujeres). Así que hay que tener cuidado si te citan en la Catedral.   

Desalojo forzado 

La Catedral de México crecía y la ciudad también. Por el lado del Palacio Nacional se habían levantado casas y la iglesia estaba rodeada de edificaciones extrañas a ella, pero fueron retiradas. El Diario de Guijo dio cuenta y publicó: “Lunes 6 de octubre de 1659. Acudieron todos los soldados del presidio de esta ciudad por orden del Virrey (duque de Alburquerque) a echar por el suelo las casas que ocuparan la delantera de la Iglesia Catedral que sale a la plazuela…”. 

Mensajes sonoros

Cada toque de campana tiene su chiste, no solo sirven para llamar a misa y dar la hora, por eso el arzobispo Alonso Núñez de Haro expidió un decreto en 1791, en él explicaba el significado de los toques: había para hacer que los demonios huyeran aterrados, rogar a Dios por difuntos, alentar a los fieles a la oración. Los tañidos eran una voz que marcaba la autoridad en la ciudad. 

61940Música antigua
Música antigua (Paris A. Salazar)

Monumental desaparición

Hernán Cortés cedió un cañón para que fuera fundido y naciera la primera campana de la Catedral. El trabajo se realizó en las calles que hoy llevan el nombre de Emiliano Zapata y Licenciado Verdad, donde estuvieron las casas arzobispales. Nadie sabe dónde quedó, hoy en día sigue sin conocerse el paradero. Cada campana tiene un nombre.

Comercio religioso

En el capítulo XXXIV del Primer Concilio Provincial (efectuado en 1555) se establece y regula la venta de figuras religiosas y quién podía producirlas, el documento señala: “Ningún español ni indio pintarán imágenes ni retablos en ninguna iglesia de nuestro arzobispado y provincia ni vendá imágenes sin que primero el tal pintor sea examinado y se le dé licencia por Nos o por nuestros provisores para que pueda pió lar…”.

Campana desobediente

En los años 40 del siglo pasado, los Canónigos de la Catedral decidieron hacer un ritual para “castigar” a una campana, le quitaron el badajo y la amarraron, además de pintarle una cruz, en señal de que había causado la muerte de un campanero inexperto de 18 años, que había sido golpeado cuando la hizo sonar a las 12 del día. En el año 2000 le quitaron el castigo y ya suena junto con sus otras 38 hermanas.

61944Inmensidad
Inmensidad (Paris A. Salazar)

Piedrita en el zapato

La cultura mexica se ha resistido a desaparecer y a no dejar asentar bien a la Catedral, por lo que ésta se hunde aproximadamente 7 centímetros por año. La Catedral fue construida sobre la gran Pirámide de Quetzalcóatl que, según estimaciones, tendría las mismas dimensiones que la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Buscando coincidencias 

El virrey Mario Enríquez y don Pedro Mora, tercer Arzobispo de México, colocaron la primera piedra de la Catedral. Después de casi 300 años de construcción, los trabajos concluyeron el 17 de junio de 1813, pero se dedicaron dos meses a la consagración del templo, para que coincidiera con la fiesta de la Asunción de la Virgen María, patrona de la capital, el 15 de agosto.