Bestiario de Edgar Allan Poe

Un repaso a los seres que habitan sus historias

Sólo la oscura, macabra y frenética mente de Edgar Allan Poe podía crear animales con imposibilidades probables y sumarle características extravagantes a los más comunes.

La inteligencia de Edgar Allan Poe lo llevó a imaginar híbridas creaciones animales, de linaje fantástico y cautivador, que plasmó en los cuentos que siguen embelesando a los lectores.

Las letras de Edgar Allan Poe son una guía a las raíces oscuras del miedo, la locura, el suspenso, la incertidumbre, la transgresión y la melancolía, son una evasión fantástica de la monótona realidad. Hoy recordamos al gran cuentista, poeta y crítico estadounidense con un bestiario mínimo con los seres que habitan sus historias lúgubres.

Pájaro-niño real

En la Isla de Gerguelen, o de la Desolación hay muchos pájaros-niños llamados así por razón de su tamaño y por la belleza de sus plumas. La parte superior de su cuerpo es gris y la inferior del blanco más puro que se pueda imaginar. La cabeza es negra y brillante, lo mismo que las patas; pero la belleza principal de su plumaje consiste en dos largas rayas, de color de oro, que bajan de la cabeza a la pechuga. Su pico es largo, y a veces rosado o de un rojo vivo. Estas aves marchan en línea con aire majestuoso. Llevan muy levantada la cabeza, las alas colgantes, como dos brazos, lo que les da tal parecido con la especie humana que suelen engañar al espectador en el momento del crepúsculo.

Cuervo

Pájaro de ébano, demonio soñador y bestia de los santos días idos, con aires de gran señor o de gran dama, siempre solitario, posado e inmóvil que grazna infinitamente: “Nunca más”. Profeta, espíritu maligno y cosa diabólica de la ribera de la Noche Plutónica. De cresta cercenada y mocha, ave amenazadora y vetusta. Con ojos como tizones encendidos.

67076El Cuervo
El Cuervo (Paris Alejandro)

Hombre de moda

Personaje celebre nacido en un barrio de la ciudad de Fu-Fogde, cuyo primer acto de vida consistió en agarrarse las narices con ambas manos y que se convirtió en un sabio en el estudio de la nasología antes de calzar las bragas. Un convencido de que cualquier hombre con unas narices suficientemente pronunciadas puede llegar a ser una notabilidad y que para triunfar en el mundo basta con seguir las propias narices. 

67103Poe
Poe

Gato negro

Animal inmundo tan robusto como hermoso, de una sagacidad maravillosa, completamente negro pero con una salpicadura larga y blanca que le cubre casi toda la región del pecho. Siempre envuelto en la creencia popular de que todas las brujas se disfrazaban en todos los gatos negros, pero considerado un camarada por su empalagosa ternura, con un único ojo que despide fuego. Con capacidad para acrecentar el cariño hacia el dueño en razón directa a la aversión de él. Con un aullido de espanto y triunfo al mismo tiempo.

Alce

Viejo y osado animal mimado de naturaleza muy extraordinaria, de hábitos muy domésticos, con el cuello tendido, las orejas tiesas y toda la actitud reveladora de una curiosidad profunda y melancólica.

Camaleopardo

Bestia con cabeza humana de singular apariencia, es Antíoco Epifanes, Antíoco el Ilustre, rey de Siria, el más potente de los autócratas del Oriente, capaz de esconderse en la piel de un animal, con pezuñas, cola y protuberantes ojos. Habitante de Antioquia Epidafne en el año 3830 que sin duda ganará la carrera pedestre en las próximas olimpíadas. http://www.youtube.com/watch?v=ZJSOutXc0MM

Ángel de lo singular

Estrambótico personaje que tiene por cuerpo un barril de vino, o una pipa de ron, o algo por el estilo, a modo de extremidades inferiores dos cuñetes que le sirven de piernas, como brazos dos largas botellas cuyos cuellos formaban las manos y con cabeza de cantimplora como las que se usan en Hesse. Emite sonidos retumbantes y gruñidos que responden a un lenguaje inteligible.

Escarabajo rojo

De color oro brillante excepto de las alas, de tamaño de una gran nuez, con dos manchas de negro azabache en un extremo del dorso, y otras dos, algo más grandes, en el otro. Semejante a un cráneo o una calavera.

Hop- Frog

Loco y bufón personal, enano y cojo, que sólo puede avanzar mediante un brinco y un culebreo, pero con una prodigiosa fuerza en los brazos. Proveniente de una región bárbara de la que nadie había oído hablar, arrancado por la fuerza de su hogar y enviado como regalo al rey por uno de sus siempre victoriosos generales.

Muerte roja

Peste fatal y espantosa. Comienza con agudos dolores, un vértigo repentino, y luego los poros sangran y sobreviene la muerte. Provoca manchas escarlata en el cuerpo y la cara de la víctima, el progreso y fin de la enfermedad se cumplen en media hora. Un ladrón en la noche.

67076El Cuervo
El Cuervo (Paris Alejandro)

¿A ustedes les late Edgar Allan Poe?