Barrios mágicos en el DF

Disfruta del pasado de la ciudad

La modernidad de las construcciones y el crecimiento de la Ciudad de México han aprendido a convivir con los barrios mágicos que todavía se conservan. Sitios históricos, artísticos y religiosos siguen encantando la mirada de los chilangos por sus encantadores contrastes de tradición y vanguardia. 

El Distrito Federal ofrece 21 Barrios Mágicos Turísticos que aún respetan costumbres y tradiciones ancestrales, se pueden recorrer a pie y explorar fragmentos del pasado de la ciudad. Aquí te compartimos algunos lugares que no puedes dejar de visitar. 

Santa Julia (Miguel Hidalgo)

Primero fue conocido como La Tlaxpana en la época prehispánica y virreinal, pero después el barrio tomó el nombre de una de sus habitantes más antiguas, doña Julia, de la que se decía que era tan buena como una santa. Aquí se puede visitar el Templo del Divino Rostro de estilo gótico, la Parroquia de María Auxiliadora, el Parque Salesiano, observar las casonas antiguas y cerrar en el tradicional Mercado de Santa Julia. 

Culhuacán (Iztapalapa)

Iztapalapa no sólo tiene de atractivo la representación de la pasión de Cristo, entre sus calles guarda el Barrio de Culhuacán, que fue el primer asentamiento humano del Valle de Anáhuac, a un costado del Cerro de la Estrella. En este sitio puedes visitar la Capilla del Divino Salvador del Clavario, el Templo de San Juan Bautista, el Convento de San Matías y el Museo Centro Comunitario Culhuacán, el Molino de Papel y la Plaza Leonona Vicario.

Santa María Magdalena Atlitic (Magdalena Contreras)

Aquí atraviesa el único río vivo de la ciudad, el Río Magdalena -que sirvió de inspiración a Juventino Rosas para componer el vals sobre las olas-, está arropado por una zona boscosa, cañadas y montañas. En el recorrido apreciarás el Templo de María Magdalena, la vieja Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, Foro Cultural Magdalena Contreras, la Iglesia de la Concepción y la Casa de las Bellas Artes.

75828Foro Cultural
Foro Cultural (Paris Alejandro)
 

Tacubaya (Miguel Hidalgo)

Durante el virreinato se pensó trasladar la capital de la Nueva España a Tacubaya. Aquí puedes conocer el Templo y el Ex Convento de Santo Domingo, la Casa de la Bola, la Alameda de Tacubaya, el Parque Lira y sus casonas antiquísimas, el Museo Casa Estudio Luis Barragán, los edificios Ermita e Isabel. 

Pueblo de Ixtacalco (Iztacalco)

Este asentamiento es anterior a la fundación de Tenochtitlán. En sus calles encontrarás el Convento de San Matías del siglo XVI, la Capilla de la Santa Cruz, la Ermita de la Cruz, la Plaza Miguel Hidalgo y la Iglesia de Santiago Apóstol. 

La Villa (Gustavo A. Madero)

Es un lugar para el culto religioso, la Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo. También encontrarás la Plaza Mariana, el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Jardín de las Rosas, la Capilla del Pocito, el Museo del Ferrocarrilero, entre otros sitios.

75831Santuario religioso
Santuario religioso (Paris Alejandro)
 

Cuajimalpa

Un lugar ideal para el ecoturismo. Entre sus atractivos está el Parque Nacional Desierto de los Leones y el Ex Convento homónimo, ambientado como un cuartel encontrarás el Museo Zapata, la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Jardín Hidalgo, el Foro Pedro Infante y el Ex Convento Carmelita. 

Mixcoac (Benito Juárez)

En el lugar se establecieron algunas residencias campestres de veraneo de la gente pudiente del siglo XIX, con el paso de los años la zona fue absorbida por la mancha urbana. Disfrutarás del ex Palacio Municipal de Mixcoac convertido hoy en el Centro Cultural Juan Rulfo, la Plaza Valentín Gómez Farías, Parroquia y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Parroquia de San Juan Evangelista y Santa María de Guadalupe, entre otros atractivos.

75826Mixcoac
Mixcoac (Paris Alejandro)
 

La Merced (Venustiano Carranza)

Sitio tradicional de comercio en la ciudad desde tiempos ancestrales, el barrio surgió alrededor del Templo y Convento de los Mercedarios. Aquí en 1594 se fundó el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivo. También puedes conocer el Claustro del Convento de La Merced que data de 1703, la Plaza Aguililla y cerrar el recorrido en el Café Bagdad, o en los mercados Sonora o La Merced.

75829Tradición comercial
Tradición comercial (Paris Alejandro)
 

[Conoce la influencia del Líbano en La Merced]

Tacuba (Miguel Hidalgo)

Su nombre se encuentra en el Códice Mendocino como uno de los sitios tepanecas conquistados por Itzcóatl. Aquí se encuentra el ahuehuete conocido como el “árbol de la noche triste” con todo y su plaza, el Ex Convento de San Gabriel Arcángel, el Colegio Militar y el Museo de la Caballería. 

San Pedro Atocpan (Milpa Alta)

Pueblo de origen prehispánico, esta comunidad no hizo a un lado sus raíces y mantienen algunas tradiciones. Puedes visitar el Ex Convento de San Pedro, el Templo de San Martín y la Plaza San Martín, además de disfrutar de una gran variedad de moles. 

Azcapotzalco

Nombre de origen prehispánico se significa “en el hormigero”. Los frailes dominicos levantaron los primeros templos y tiene aun esplendores del porfiriato. Visitar la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en una parada obligada, además de la Plaza Hidalgo, las casas de principios de 1900 en avenida Azcapotzalco, la Casa de Cultura y la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas que en su interior guarda un mural de Juan O´Gorman.

75827Azcapotzalco
Azcapotzalco (Paris Alejandro)
 

Xochimilco

Los canales le dieron un tinte sublime a la Ciudad de México, por lo que se ganaron un reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Por descubrir y disfrutar tienes el Templo y Convento de San Bernardino, la Plaza de San Juan Bautista, la Capilla de San Juan, la Capilla de la Tercera Orden de San Francisco, entre otros rincones. 

Roma-Condesa (Cuauhtémoc)

Fraccionamiento con estilo art nouveau, neoclásicas y eclécticas. Cuenta con una gran oferta de restaurantes, bares, librerías, cafés, galerías y centros culturales. Puedes recorrer el Parque México, el Teatro Charles Lindbergh, el Edificio Basurto, las parroquias de la Coronación y Santa Rosa de Lima, la Capilla Alfonsina, la Plaza Río de Janeiro, Templo de Santa María de la Natividad, Parroquia de la Sagrada Familia, sólo para iniciar. 

Zona Rosa (Cuauhtémoc)

Hace años fue un barrio aristocrático. Caminando en sus calles te puedes encontrar las casas estilo art nouveau, el Templo Votivo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia del Santo Niño de la Paz, además cuenta con una amplia oferta de boutiques, hoteles, bares y restaurantes para todos los gustos. 

Mixquic (Tláhuac)

Lugar místico y ancestral en la ciudad, un barrio muy visitado el Día de Muertos. Entre los sitios de interés que puedes visitar está el Templo y Ex Convento de San Andrés Mixquic, el patio de la casa cural, Parroquia de San Andrés Apóstol y el famoso panteón. 

Garibaldi-Alameda-Bellas Artes (Cuauhtémoc)

Espacios de sobra conocidos para el romance, la caminata familiar, la parranda y la cultura. En este barrio está el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Museo del Tequila y el Mezcal, el infaltable Tenampa, el Museo Nacional de la Estampa, la renovada Alameda Central y sitios para el arte.

75830Alameda histórica
Alameda histórica (Paris Alejandro)
 

Santa María La Ribera (Cuauhtémoc)

Es una colonia tradicionalista y de gran belleza arquitectónica. Entre los atractivos encontrarás la Alameda, el Kiosco Morisco, la Casa de los Mascarones, el Templo de la Sagrada Familia, los museos de Geología y el Chopo, entre otros atractivos.

[Conoce más del Kiosco Morisco dando clic aquí]

San Ángel  (Álvaro Obregón)

Una microciudad tradicional con el aire provincial que conserva casonas antiguas, plazoletas y jardines con estilo afrancesado. Entre los atractivos con los que cuenta está el Ex Convento del Carmen, el Templo de San Jacinto, la Capilla de San Sebastián, el Parque de la Bombilla, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo de Arte Carrillo Gil, entre otros sitios llenos de costumbres y tradiciones.

75832La Bombilla
La Bombilla (Paris Alejandro)
 

Coyoacán

En náhuatl significa lugar de coyotes. Es uno de los barrios más visitados en la ciudad por su belleza y oferta cultural. Entre los distintos lugares que hay por visitar se encuentra la Capilla de Panzacola, la Casa del Sol, la Capilla de Santa Catarina de Siena, la Parroquia de Coyoacán, el Jardín Centenario, la Plaza de la Conchita, los museos Frida Kahlo, de las Culturas Populares y de la Acuarela.

75833Casa Azul
Casa Azul (Paris Alejandro)
 

San Agustín de las Cuevas (Tlalpan)

Aquí se concentran vestigios prehispánicos, edificios coloniales y construcciones modernas. Recorrer sus calles es un viaje en el tiempo, desde la zona arqueológica de Cuicuilco, la reserva ecológica Parque Nacional Fuentes Brotantes, hasta construcciones como la antigua Casa de Moneda, la Hacienda de San Agustín de las Cuevas, el toque religioso de la Capilla de la Virgen del Rosario, el Convento de San Agustín, así como la Casa Frissac y el viejo Palacio Municipal.

¿Cuáles conoces?