Así se celebrará el centenario de Octavio Paz

Octavio Paz nació un 31 de marzo de 1914 y se nos fue el 19 de abril de 1998. Este año se cumple el centenario de su nacimiento y para festejarlo, cuatro premios nobel, académicos y escritores se unen a la celebración a partir del 20 de marzo.

Estas son las actividades que se harán en la Ciudad de México y el extranjero, para homenajear al gran escritor, poeta, ensayista y Premio Nobel de Literatura 1990:

20 de marzo: Presentación del libro ‘Itinerario crítico. Antología del pensamiento político de Octavio Paz’, de Armando González. 18:00 h, Senado de la República, Auditorio Octavio Paz.

20 de marzo: Cancelación del timbre postal conmemorativo por el centenario del nacimiento de Octavio Paz. / Emisión del billete de la Lotería Nacional en conmemoración del centenario del nacimiento de Octavio Paz. / Lectura del poema ‘Piedra del sol’./ Declaración de sesión solemne11:00 h, Palacio Legislativo de San Lázaro.

25 de marzo: Reproducción sonora ‘Paz en el agua’, de Francisco Rivas, que retoma la voz de Octavio Paz para crear una atmósfera. 12 h, Fonoteca Nacional. 

26 de marzo: Viento entero, edición facsimilar. Octavio Paz. / 9:00 horas, Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.

27 de marzo: Inauguración del segundo piso de la librería Octavio Paz. Presente Marie Jo Paz. Librería Octavio Paz, 20:00 h.

27 de marzo: Encuentro intelectual ‘Octavio Paz y el mundo del Siglo XXI’ en el Colegio Nacional, Luis González Obregón 23, Centro. Octavio Paz en la historia de México: David Brading, Enrique Krauze, Miguel León-Portilla y Hugh Thomas, 10-11:45 h. / Revuelta, rebelión, revolución: Ayer y hoy: Héctor Aguilar Camín, Ian Buruma, Norman Manea y Jean Meyer, 12-14 h. / Fanatismos de la identidad: Juan Goytisolo, Juliana González, Jesús Silva-Herzog Márquez y Tzvetan Todorov, 16-17:45 h.

28 de marzo: Encuentro intelectual ‘Octavio Paz y el mundo del Siglo XXI’ en el Colegio Nacional, Luis González Obregón 23, Centro. La democracia en el orbe iberoamericano: Jorge G. Castañeda, Jorge Edwards, Celso Lafer y Julio María Sanguinetti, 10-11:45 h. / La letra y el cetro, los intelectuales y el poder: Christopher Domínguez Michael, Michael Ignatieff, Mark Lilla y José Woldenberg, 12-13:45 h.

28 de marzo: ‘Ofrenda del tiempo’ de Dmitri Dudin. Cantata para Mezzosoprano, quinteto de cuerdas y piano basada en el poema ‘Piedra del Sol’ de Octavio Paz. 20 h, Centro Nacional de las Artes.

29 de marzo: Octavio Paz. Una pasión bibliográfica’, exposición. Primeras ediciones de todos los libros de Octavio Paz en lengua española y ejemplares de sus libros en colaboración con artistas plásticos. / Conferencia magistral del Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. Biblioteca José Vasconcelos, 13 h.

30 de marzo: ‘Soy la sombra que arrojan mis palabras’, lectura en voz alta de los poemas de Octavio PazLibrería Octavio Paz, 12:00 h.

30 de marzo:Poetas del mundo y Octavio Paz’, recital de poesía. 18 h, Palacio de Bellas Artes.

31 de marzo: Salida al aire de estación de radio con entrevistas a Octavio Paz. 0:00 h.

31 de marzo: Presentación de nuevas obras en torno a Octavio Paz. Unidad de Seminarios “Jesús Silva Herzog”, Fondo de Cultura Económica, 12:00 h.

31 de marzo: ‘Retrato coral de Octavio Paz’, 19 h, Palacio de Bellas Artes.

20 de abril: Octavio Paz y el reencuentro con la gente. Lectura en voz alta de los poemas de Octavio Paz. Explanada del Senado.

20 de mayo. Política y democracia en el Sigo XXI a la luz del pensamiento de Octavio Paz. Coloquio con Jorge Edwards, Felipe González, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa. Casa de América, Madrid, España.

1 de septiembre: ‘Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte’. Referentes estéticos de la obra de Octavio Paz. Palacio de Bellas Artes.

Además la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito publicará una antología de textos de Octavio Paz que se regalará a todos los estudiantes de secundaria que se gradúen durante el año del Centenario de Octavio Paz.

La antología será realizada por Danubio Torres Fierro.