Así o más accesible el Abierto Mexicano de Diseño

Habrá instalaciones, conferencias, presentaciones, exhibiciones culturales...

Cortesía.

Es complicado saber todo lo que va a ocurrir en el próximo Abierto Mexicano de Diseño del 21 al 25 de octubre. Es un evento que cuenta con más de 200 actividades, desarrolladas en diversos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Habrá instalaciones, conferencias, presentaciones de productos, exhibiciones culturales y comerciales, proyecciones, cursos, fiestas, visitas guiadas, recorridos y eventos al aire libre.

Destaca el involucramiento del British Council y el gobierno británico en la organización de las actividades, a partir de dos proyectos: por un lado, el festival ha comisionado a la diseñadora gráfica inglesa Morag Myerscough, una instalación monumental en espacio público en la que los visitantes podrán interactuar y participar de su creación.

Otro proyecto es la Maker Library Network, un espacio en en el que la comunidad podrá mostrar sus creaciones y tener una plataforma de diálogo y acercamiento con el público.

El tema subyacente durante todo el Abierto será el de las “soluciones”. Es decir, todo aquello que el diseño puede ayudarnos a resolver de forma práctica, ya sea en un plano ambiental, social, económico o político. En este sentido, las actividades y los proyectos presentados tendrán una línea ergonómica y funcional, dejando a un lado los parámetros netamente estéticos del diseño.

Si bien el enfoque es para el diseño mexicano y sus proyectos (se abrió una convocatoria para todos los proyectos nacionales), también habrá despachos y diseñadores internacionales, todos ellos seleccionados por un comité que incluye a nombres tan importantes como el de Joanna Ruiz, Ricardo Lozano y Emiliano Godoy.

Revisa sedes y agenda en www.abiertodediseno.mx

También lee:

Design Week México 2015 tendrá a Italia como país invitado

Memes por la caída en helicóptero de Lolita Ayala

Así se ve Diego Luna en su personaje de Star Wars