Antiguo Colegio de San Ildefonso

Velita 2. Arte y museos.

Uno de los edificios más hermosos de la ex Ciudad de los Palacios

Las exposiciones más taquilleras de la ciudad hoy se ven en San Ildefonso: Ron Mueck y su realismo apabullante con personajes de dimensiones colosales; Botero y sus obras figurativas de formas esféricas. O en planos de arte menos ortodoxo, Marilyn Manson, con una postura crítica hacia los nazis o la cultura pop norteamericana. Aunado a cada exhibición, se llevan a cabo talleres y conferencias que las complementan, para crear una experiencia redonda.

San Ildefonso no sólo acoge importantes muestras artísticas de arte popular, sino que abarca desde civilizaciones antiguas hasta expresiones contemporáneas; también alberga eventos trascendentes de la historia mexicana: cubierto por murales del S. XVIII y S. XIX, donde las evocaciones de conquistadores, obreros, indígenas, revolucionarios y religiosos permanecen en sus paredes en obras de Rivera, Siqueiros, Orozco, entre otros.

Habrá que aprovechar la visita y llevarse a toda la familia para vivir un poquito de cultura, darse un paseo por sus hermosos patios rodeados de jardines y sus rinconcitos llenos de historia y, por qué no, hacia las profundidades del Centro, rumbo a la Merced, donde aún yacen muchos secretos que desentrañar.

Justo Sierra 16, Centro Histórico, 5702 2991, mar 10-20 hrs, mié-dom 10-18 hrs, $45, www.sanildefonso.org.mx

Fotos: Alex H.O, Getty Images, Javier Rincón, Héctor Barrera y Alejandra Arango