¡Anótalos en tu agenda! 7 imperdibles del Cervantino en el DF

Artes visuales, música, teatro...

El 7 de octubre comienza la edición XLIII del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato que se extenderá hasta el 25. Para quienes no tendremos chance de ir hasta la sede principal, por fortuna habrá ciertos eventos y actividades en el DF que nos acercarán a este importante evento cultural.

Serán tres semanas de diferentes demostraciones artísticas y para que no los dejemos ir, aquí les dejamos los 7 imperdibles para anotarlos en nuestra agenda.

1. Gaia (espectáculo para niños) 

Esta es una experiencia sensorial que nace de un árbol en el escenario, capaz de crecer gracias al agua y de transmitir vida a unos gemelos cósmicos que transportarán a los espectadores a un viaje emocional con paisajes sonoros y texturas acústicas.

La Teatrería
Martes 29 y miércoles 30 de SEPTIEMBRE
Mayores de 5 años, a partir de 12 pagan boleto 
Niños $250, adultos $300

2. El valle del asombro

92697El valle del asombro.
El valle del asombro.

¿Te imaginas a qué sabe el sonido de un arpa? ¿A qué huele el color azul, o cómo se escucha la textura de una pared? Esas son algunas de las capacidades que poseen los sinestésicos, humanos que padecen una rara condición que permite percibir diferentes sensaciones mezclando los sentidos.

Eso es precisamente lo que verás en esta obra -último bloque de una trilogía escrita por el director minimalista Peter Brook, que comenzó en 1993 con El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, el relato de un neurólogo; y que siguió en 1998 con Soy fenómeno, un paciente que lo recuerda todo- que te guiará por un viaje para comprender las percepciones de quienes enfrentan su día a día con la enfermedad.

Centro Nacional de las Artes
Miércoles 14 y jueves 15, 20 h
$100 y $150, en taquillas y ticketmaster

3. Los planetas

92696Los planetas.
Los planetas.

La Orquesta Sinfónica de Nacional se encargará de que siete esferas (planetas) cobren vida y suenen tal y como el compositor británico Gustav Holst se imaginó que sería si Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se escucharan hasta la Tierra.

Durante la intervención de la orquesta, podrás ver una proyección multimedia de imágenes reales de los planetas tomadas por la NASA, trabajadas por el astrónomo y fotógrafo José Francisco Salgado.

Palacio de Bellas Artes
Viernes 16, 20 h, domingo 18, 12:15 h
$120-$250

4. Robot!

92695Robot!
Robot!

Blanca Li es considerada una de las artistas visuales y multimedia más importantes del mundo, capaz de encargarse en ese ámbito de destacados desfiles de moda (de Stella McCartney, Hermés y Jean Paul Gaultier). También su firma ha dejado huella con su lenguaje dancístico en  filmes de Michel Gondry y Pedro Almodóvar, al igual que en videos de Daft Punk y Blur. 

Al DF traerá un espectáculo llamado Robot! en el que varias máquinas humanoides hacen sonar diferentes instrumentos musicales activados a través de sistemas electromecánicos que a su vez son movidos por ocho bailarines. Un espectáculo visual y musical muy interesante.

Auditorio Nacional
Lunes 19 de octubre, 20:30 h
$250-$950, en taquillas y ticketmaster

5. Feral

92693Feral
Feral

Es cine, es teatro, las dos cosas al mismo tiempo. Feral es una pieza cinematográfica que va cobrando vida en tiempo real gracias a que los actores en un determinado plano manipulan objetos y usan tecnología multimedia, mientras son grabados con cámaras de video y simultáneamente proyectados en una gran pantalla.

La Teatrería
Martes 20 y miércoles 21, 20 h
$300-$600, en taquillas

6. Desde Berlín

92694Desde Berlín.
Desde Berlín.

Un texto escrito por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró sobre el LP Berlín (1973) de Lou Reed, es el hilo conductor de esta puesta en escena que narra una historia de amor que también se mueve con tintes mágicos estilo Andy Warhol.

Teatro El Galeón
Sábado 24, 19 h, dom 25, 18 h
$250, en taquillas y ticketmaster

7. Esto no es un sueño, linterna mágica

El pianista Alexei Lubimov y la cantante, actriz y artista visual Louise Moaty recrean la linterna mágica que funcionaba como cinematógrafo en 1895. A través de una gran lámpara proyectan imágenes hechas por Moaty y musicalizadas en vivo por Lubimov con tres tipos de pianos.

Verás la magia de la transformación de la imagen, como el nacimiento de árboles o la movilidad de objetos y animales, mientras el sonido dramatiza estos cambios.

Centro Nacional de las Artes
Domingo 25, 13:30 h
$120, en taquillas

¡Que no se te olviden!

También lee:

Date una vuelta por el Festival del cacao y el chocolate en Coyoacán

¿Mazapanes contra el alcoholímetro?

Crónica de una cantina clandestina