Andy Warhol se apoderará del Museo Jumex

Retrospectiva de su trabajo llega en julio

Getty Images

Andy Warhol (1928-1987), artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art, tendrá una retrospectiva en el 2017 en el Museo Jumex.

Será una gran exposición hecha con las colecciones de varios museos y que abarcará los tres pisos del lugar en una co-curaduría del Andy Warhol Museum, de Pittsburgh, y el Jumex, que presentará pintura, instalación, fotografía, entre otros trabajos a partir del 2 de junio.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por su hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de refresco, se convirtieron en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción.

Fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; y así adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más.

Será épica. Estará a partir del 2 de junio y se quedará hasta septiembre.

Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada
mar-dom 11-20 h, $30
domingo entrada libre 

También lee:

Esto va costar la Magna y la Premium en enero 2017

El Wolverine: el conductor más chido del Metro

Cintas que podrás ver en el ciclo Masacre en Xoco, de la Cineteca