Ámsterdam+Bruselas: diseños del futuro

Diseño de punta en el Franz Mayer

En el museo Franz Mayer se reunieron piezas de diseño de todo tipo: industrial, de modas, de interiores, gráfico, multimedia. La muestra, que reúne lo mejor de Bélgica y Holanda, está acompañada de proyecciones y seminarios, siempre entendiendo que la importancia del diseño se empieza a comprender en México, al menos masivamente, desde hace comparativamente poco.

En este mundo, donde se juntan lo creativo, lo funcional y lo comercial, ambos países aparecen en el mapa como grandes productores de vanguardias. Al respecto hablamos con Jacques Vermonden, curador de la muestra y respetado académico en la formación de diseñadores industriales:

34454Florero de Olaf Stevens
Florero de Olaf Stevens (C?digo Dise?o)

¿Hayalgo que haga distinto al diseño de los Países Bajos en comparación al restodel mundo?

De Holanda: pragmatismo y humor. De Bélgica:esencia, rigor y funcionalidad

¿Seborran, cada día más, las líneas entre el arte y el diseño?

El arte y el diseño industrial, un viejodebate…

El arte es un producto único, producidopor artistas para contemplación de los "usuarios-público"

El producto de diseño es reproducido agran escala industrialmente para "usuarios-utilizador". Es un proceso creativoligado con los materiales y los procesos productivos al servicio de losusuarios.

¿EnMéxico se experimenta ya el boom de diseño que vemos en otras latitudes? ¿Porqué?

En México, el boom del diseño se generópor la apertura de las fronteras mexicanas y la importación de los productosinternacionales.

Recientemente, se inicio el "diseñomexicano", pero en la mayoría de los casos dedicado al campo del mueble ofashion (industria-taller) y por la proliferación, en los últimos 30 años, de"escuelas de diseño" en México.

Pero, el diseño de productos va ligadodirectamente con la tecnología de punta.

Nos hace falta la verdadera industria (endistintos sectores de productos) para que México pueda producir nuevos diseños –con identidad propia– de otros tipos de productos: eléctrodomesticos, líneasblancas, automotriz, etc…

Una nueva tendencia muy interesante es eldiseño mexicano inspirado de la artesanía mexicana… todo un nuevo nicho dediseño rico en identidad cultural.

34455Cocina creada por Xaviez
Cocina creada por Xaviez (C?digo Dise?o)

¿Quépodrías decirle a alguien que empieza a tener interés por comprar buenosobjetos de diseño? ¿Por dónde empezar?

Tema difícil de contestar… Pero los temasde tecnología, funcionalidad y ergonomía apropiada son criterios de referencia,independientemente del aspecto marketing y moda sobrepuestos a los productos.

¿Curaresta exposición te acercó a la actualidad del diseño mexicano? ¿A quiénespodrías recomendar?

Más bien, me vuelvo a acercar al diseño Holandésy Belga actual.

En cuanto al diseño mexicano, llevo unacarrera profesional y académica (de más de 30 años en la UAM-Xochimilco), porlo cual estoy muy enterado del medio del diseño mexicano.

Para no ofender (u olvidar) a nadie, prefierono mencionar nombres de diseñadores.

 La muestra permanecerá en el Franz Mayer hasta el 12 de mayo.