All that Jazz

Cortes

Herbie Hancock es impredecible. Colaborador de Miles Davis en los años sesenta, fenomenal en el piano de cola pero de los primeros en adoptar el sintetizador, Hancock desconcierta a muchos con su trayectoria ecléctica. Cada tanto vuelve al jazz acústico pero, a lo largo de cinco décadas, ha experimentado con funk, blues, electrónica, jazz-rock y hasta disco. El álbum Head Hunters de 1973 cimentó su relevancia post Miles, marcó un parteaguas con su funk teñido de percusión africana y fue un gran éxito de ventas.

Ahora, otro hit en los charts, su Imagine Project de 2010, es el motivo de su primera visita a México. Habrá que escuchar cómo funciona en vivo, con su propia banda, pero el CD (grabado en siete países a lo largo de varios años) es disparejo. Difícil que fuera de otra forma: los covers de canciones de los Beatles, Peter Gabriel y Bob Marley, entre otros, cuentan con un elenco internacional de invitados en el que caben tanto Beck y Juanes como Oumou Sangare, sin olvidar a The Chieftains o Anoushka Shankar.

Ningún extraño al éxito, Pat Metheny tiene una de las guitarras más distintivas en el mundo del jazz y su estatus es equiparable, para acabar pronto, al de una estrella de rock. También de registro variado, es capaz de tocar al lado de Brad Mehldau en sets más clásicos o de aventurarse en la música brasileña. Quienes estén acostumbrados al melifluo Pat Metheny Group quizá se sorprendan con el más experimental Song X, al lado de Ornette Coleman. En esta ocasión viene con su trío, integrado por el bajista Ben Williams y por una de las mejores aportaciones de México al jazz, el baterista Antonio Sánchez.

Si el trabajo de Metheny y el reciente de Hancock representan la faceta más accesible y premiada del jazz (cada uno cuenta con varios Grammys), el saxofonista inglés Evan Parker es harina de otro costal. Es uno de los exponentes más brillantes de la free improv, vertiente de espontaneidad explosiva, muchas veces extrema, ya presente en ediciones anteriores de fmx con figuras como Braxton y Bennink (ambos cómplices de Parker en distintas épocas). Adepto en sus inicios de leyendas como Coltrane y Albert Ayler, Parker se fogueó en la escena europea y ha tocado en un sinfín de formaciones, aunque lo distingue sobre todo su trabajo solista, inventivo y de virtuosismo radical. Se presenta con el proyecto Glancing Blow, duro y a la yugular, acompañado por dos luminarias del género, el baterista Chris Corsano y el bajista John Edwards.

Evan Parker
Teatro de la Ciudad, mié 16, 20:30 hrs.

Herbie HancockPalacio de Bellas Artes, sáb 19, 20 hrs.

Pat Metheny
Teatro de la Ciudad, sáb 26, 17 y 20:30 hrs.