Alice Munro para principiantes

Ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013

VÍA@MissMaff
Especial

Hoy en la mañana se anunció que Alice Munro fue ganadora del Premio Nobel de Literatura. Como cada año, todos queremos saber todo del ganador, y leer lo más importante de su obra. Por eso, acá les dejamos los mejores libros que ha publicado la cuentista canadiense. 

Dance of the Happy Shades (1968)

Una buena forma de conocer el trabajo de un autor es leyendo su primera obra. Dance of the Happy Shades fue el primer trabajo de Munro lo suficientemente grande para convertirse en libro. Es una colección de cuentos situados principalmente en pueblitos de Ontario. Conocida por sus Bildungsroman, la escritora trata temas como el autodescubrimiento, la adolescencia, los temores, los sueños y, claro, el amor. Nos hace explorar la vida de personajes comunes que atraviesan por momentos decisivos a los que todos nos hemos enfrentado alguna vez en la vida, convirtiéndose en una obra con una gran universalidad.

Lives of Girls and Women (1971)

Este libro es un poco truculento al clasificarse ya que a pesar de ser una serie de cuentos, todos son un ciclo de anécdotas del mismo personaje: Del Jordan. Por eso, algunos expertos han preferido considerar Lives of Girls and Women una novela. La historia la hemos visto varias veces: una chica pueblerina inconforme con lo que implica la vida en un lugar pequeño.  En 1994 CBC Television adaptó estas historias a una serie. A pesar de la sinopsis tan común, el libro logró sobresalir por sus ideas feministas.

Who do you think you are? (1978)

También conocido como The Beggar Maid. A pesar de haber ganado un Governor’s General Award de ficción, no ha logrado alcanzar la popularidad de Lives of Girls and Women. Es una lástima, pues es de sus trabajos más cuestionable. O lo amas o lo odias. En esta obra nos lleva por las historias entrelazadas de Flo y Rose, una vulgar mujer y su torpe hijastra. Los personajes tienen esa extraña característica de ganarse el odio del lector, pero intrigar lo suficiente como para continuar leyendo.

The Moons of Jupiter (1982)

Si son fans de las historias de momentos difíciles, este libro es para ustedes. Esta colección de historias abarca toda clase de problemas que van desde el desamor hasta el abandono. Sin duda, uno de los trabajos mas oscuros de la escritora, y por eso mismo un punto de referencia importante al momento de estudiar su obra. Resalta el cuidado con el que cada personaje es tratado, incluso los menos importantes. Además, en este punto de su bibliografía se nota en la prosa el desarrollo de una sensibilidad muy especial al momento de elegir historias. 

Runaway (2004)

Esta colección muestra ocho cuentos, tres de ellos protagonizados por Juliet Henderson. Como siempre, todas sus historias hablan de mujeres: desde jóvenes que se escapan a la “gran ciudad” en busca de una aventura, hasta mujeres mayores que viven de la esperanza de encontrarse con sus hijas. Resaltan las situaciones de mujeres atrapadas en relaciones insatisfactorias. 

Dear Life (2012)

Si ya leyeron Dance of the Happy Shades y quieren conocer más de Munro, no dejen de leer Dear Life. Después de todo, leyendo la primera y última obra de un autor es como más se puede apreciar su evolución. Aquí vemos los mismos temas de siempre: amor, independencia, crecimiento, y añadimos algo más a la lista de favoritos de Munro: el peligro. Es melancólico, frustrante e inteligente. Tal vez no tiene la misma fuerza que The Moons of Jupiter, pero definitivamente es una parada obligatoria en la bibliografía de Alice Munro.