9 lugares para disfrutar a Frida Kahlo en el DF

Muros, espacios y museos con obra de la artista

La Ciudad de México es el sitio ideal para deleitarse con la obra y la imagen de Frida Kahlo en distintos recintos. Muros y museos conservan sus pinturas y en otros espacios públicos se hicieron reproducciones para acercarlas a los chilangos. 

Hoy 6 de julio se cumple 109 años del nacimiento de Frida Kahlo, la mexicana más conocida y popular en el mundo, y la recordamos con una lista de nueve lugares para disfrutar de su legado artístico. 

Corredor Cultural Congreso de la Unión

Los pilares que sostienen la línea 4 del metro sobre la avenida Congreso de la Unión fueron tomados como lienzos, desde Canal del Norte hasta Fray Servando Teresa de Mier hay más de 50 reproducciones de obras de renombrados muralista y pintores, entre ellas hay piezas de Frida Kahlo. (Delegación Venustiano Carranza)

76734Frida peatonal
Frida peatonal (Paris Alejandro)
 

Tenampa

En pleno Garibaldi y en una de las cantinas emblemáticas Frida Kahlo aparece en un mural compartiendo la mesa y un tequila con Joaquín Sabina, José Alfredo Jiménez, Pedro Almodovar, María Cortina y Miguel Bosé. En la parte inferior izquierda del mural de Chavela Vargas en el Tenampa aparecen sus amigos. (Plaza Garibaldi)

76732Echando tequila
Echando tequila (Paris Alejandro)
 

Metro Insurgentes y Pino Suárez

En la estación del metro Insurgentes con dirección a Pantitlán se encuentra un el grafitti obra “La mesa de los muralistas mexicanos” en el que Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y artista argentino (autor del mural) Alfredo Segatori brindan con tequila. En la estación del Metro Pino Suárez frente a la pirámide se colocó una escultura de Frida Kahlo que realizó José Sacal.

76726En el metro
En el metro (Paris Alejandro)
 

Palacio Nacional

En los muros sur, poniente y norte de la escalera principal del Palacio Nacional Diego Rivera pintó el mural Epopeya del pueblo mexicano, y en el ala sur dentro de Mundo hoy y mañana aparece la figura de Frida Kahlo portando un medallón con una estrella roja que en su interior tiene una hoz y un martillo. (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)

76729Figura nacional
Figura nacional (Paris Alejandro)
 

Museo Mural Diego Rivera

Este recinto resguarda el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que pintó Diego Rivera en 1947 y donde concentró 400 años de historia de México. En el centro de la pieza aparece Frida Kahlo detrás de Diego Rivera (niño), la Catrina y José Guadalupe Posada. (Balderas y Colon S/N, Col. Centro)

76728Sueño dominical
Sueño dominical (Paris Alejandro)
 

La Casa Azul

El hogar donde nació y murió Frida Kahlo. Existe una intensa relación entre Frida, su obra y su casa. El Museo Frida Kahlo conserva objetos y espacios personales de la pintora mexicana que revelan el universo íntimo de la pintora como su recámara o su estudio. Además se encuentra obras como Viva la Vida, Frida y la cesárea, Retrato de mi padre Wilhem Kahlo, entre otras. (Londres No. 247, Col. Del Carmen)

76731Dulce hogar
Dulce hogar (Paris Alejandro)
 

Museo Estudio Diego Rivera

Este espacio fue casa-estudio para Diego y Frida, vivieron ahí a partir de 1934 y hasta 1940, ahí ella desarrollo piezas como Lo que el agua me dio, El ojo avizor y El difunto Dimas, que ayudarían a consolidarla como artista. También conocida como Las casas gemelas para Diego y Frida o La del puente, resguarda objeto objetos de la pareja. (Avenida Altavista esq. Diego Rivera, Col. San Ángel Inn)

76735Casa-Estudio
Casa-Estudio (Paris Alejandro)
 

Museo Diego Rivera-Anahucalli

En la moderna pirámide negra construida con piedra volcánica al sur de la ciudad un elemento destaca en el techo un mosaico de piedras de color que representa el corazón de Diego y Frida con una hoz, un martillo y una paloma blanca. El museo es una obra diseñada por el muralista para albergar su colección personal de arte prehispánico. (Museo No. 150, Col. San Pablo Tepetlapa)

76730Intenso amor
Intenso amor (Paris Alejandro)
 

Museo Dolores Olmedo

El recinto conserva la colección más grande del mundo de obra de Frida Kahlo. Tras la muerte de la pintora, en 1955 la coleccionista de arte Dolores Olmedo compró 27 piezas, entre ellas destacan La columna rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito, Unos cuantos piquetitos y Mi nana y yo. (Avenida México 5843 Col. La Noria)

76733Recuerdos
Recuerdos (Paris Alejandro)